El Congreso se celebrará el próximo día 3 de febrero en el Hospital General de Ciudad Real

La relación de la dieta con la prevención del cáncer y los avances en tratamientos, a debate en el I Congreso provincial de la enfermedad

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acogerá el próximo sábado, 3 de febrero, el primer Congreso provincial del Día Mundial contra el Cáncer, una jornada organizada de forma conjunta con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real, para analizar los factores que afectan a la proliferación de células cancerígenas, así como los últimos avances en diagnóstico y tratamiento que se han incorporado a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

ondacero.es

Ciudad Real |

Así lo ha explicado el gerente del área, Alberto Jara, en la presentación del congreso, en la que ha estado acompañado por el jefe de servicio de Oncología Médica, Javier Espinosa, y el coordinador provincial de la AECC, Félix Peinado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para el director gerente de Ciudad Real este primer congreso sobre cáncer se articula en tres ejes principales: los aspectos clínicos en torno a la enfermedad, la prevención y la comunicación con los pacientes y sus familias.

En el ámbito del diagnóstico y el tratamiento, Jara ha destacado el uso de nuevas terapias que se han unido al arsenal terapéutico para combatir el cáncer, entre las que destaca el abordaje con inmunoterapia, los inhibidores de señales intracelulares o los antigiogénicos.

Por su parte, el jefe de Oncología Médica de Ciudad Real ha señalado que cada año se detectan unos 250.000 casos nuevos de cáncer y que, entre ellos, los de mayor frecuencia son el cáncer de colon y el de próstata, seguidos del cáncer de pulmón y el de mama en mujeres.

En este sentido, Espinosa ha subrayado la obesidad, el tabaco y el alcohol como principales factores de riesgo, así como la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y de poner en valor la importancia de los programas de detección precoz, tanto de mama y colon como de cervix.

Además, ha señalado que la inmunoterapia y las nuevas dianas terapéuticas abren nuevos caminos y "permitirán un gran avance en el tratamiento del cáncer de pulmón", incidiendo en la apuesta por la investigación para seguir mejorando y el apoyo en este sentido de la AECC de la provincia, que "ha aportado recientemente 150.000 euros para proyectos de investigación".

TECNOLOGÍA, ALIMENTACIÓN Y PREVENCIÓN

Respecto a las mejoras tecnológicas, un tema que abordará en el Congreso la jefa de Oncología Radioterápica en Ciudad Real, Eva Lozano, el gerente del área ha valorado la importancia de "estar a la vanguardia y acabar con la obsolescencia que había hace unos años en tecnología sanitaria".

Jara ha destacado que, gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, actualmente "el Hospital de Ciudad Real cuenta ya con una resonancia magnética de última generación y un nuevo TAC de 64 cortes", aunque ha citado también "importantes aportaciones como la renovación de la Red de Registro y Verificación Oncológica Radioterápica (ARIA) de Oncología Radioterápica".

De su lado, Félix Peinado ha remarcado que "la prevención es la mejora manera de luchar contra el cáncer" por lo que ha afirmado que en este congreso la AECC quiere hacer hincapié en "la importancia de cuidar nuestros hábitos de vida y de realizar las pruebas correspondientes a los programas de cribado".

Esta cuestión la abordará la especialista en Análisis Clínicos del Laboratorio del Hospital de Ciudad Real, Laura Rincón, quien explicará el éxito del programa de cribado de cáncer de colon. "Unos resultados que sirven para subrayar el impulso que supone la detección precoz para reducir los efectos de la enfermedad", ha añadido Peinado.