Moraleda ha dicho que en los últimos cuatro años se ha registrado un descenso generalizado en el nivel de estas aguas. En algunos casos se ha llegado hasta una bajada de 9 metros.
Las situaciones más preocupantes se han detectado en las masas de agua del antiguo Acuífero 23, como Mancha Occidental I y II y Rus-Valdelobos.
En este sentido, ha dicho que el objetivo es realizar una explotación racional de los recursos existentes en el Alto Guadiana para cambiar esta tendencia negativa.
Y no solo con una posible reducción en el nivel de extracciones, sino también con medidas de control e instalación de caudalímetros.
Las comunidades de usuarios del Alto Guadiana van a elaborar sus propuestas de gestión y explotación de las aguas subterráneas para que en octubre o noviembre se eleven a la Junta de Explotación de la Confederación, donde se estudiarán y analizarán.
El presidente de la Comunidad de Usuarios Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, espera que finalmente no sea necesario reducir el nivel de extracción de agua y que se adopten medidas más bien de control y de responsabilidad por parte de los agricultores y usuarios.
POZOS DEL ALTO GUADIANA
En la reunión también se ha tratado el asunto de los pozos alegales del Alto Guadiana. Quedan aun pendientes de resolver 1.400 expedientes de la convocatoria de 2.008.
El presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, ha pedido a los regantes cuyos pozos están en proceso de regulación que acudan a la normativa.