El paro subió en 2.800 personas en octubre y el total de desempleados supera los 48.000 en la provincia

La agricultura protagoniza el incremento del paro en Ciudad Real

Como viene siendo habitual en el mes de octubre, Ciudad Real fue una de las provincias de España donde más subió el paro, algo que se suele repetir debido sobre todo a la finalización de la campaña de vendimia. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en nuestra provincia se incrementó en casi 2.800, un 6,10% más respecto al mes anterior. El total de parados en Ciudad Real se sitúa en más de 48.600. El dato interanual indica un descenso del paro en 1.600 personas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.11.2018 06:00

Agricultura fue el sector donde lógicamente más aumentó el desempleo en la provincia, con 2.500 parados más. Servicios registró una subida de 367 parados e industria algo más de 100. Por su parte, el paro bajó en construcción en 81 y en el colectivo de sin empleo anterior en un centenar.

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron 25.700 contratos de trabajo en Ciudad Real, casi 11.000 menos respecto al mes anterior, de los que 1.300 fueron indefinidos.

La afiliación a la Seguridad Social también presenta cifras negativas. En octubre la afiliación se redujo en 1.700 personas, y el total de afiliados en la provincia es de 168.000.

VALORACIONES DEL PARO

El Partido Socialista de Ciudad Real valora positivamente estos datos que considera estacionales. El secretario provincial de Empleo del PSOE, Ricardo Calzado, ha dicho que no se conforman al ver las cifras de octubre aunque subraya la línea ascendente en cuanto al dato interanual y el descenso del paro en lo que va de legislatura.

Para el Partido Popular, su portavoz provincial, Leopoldo Sierra, algo se tiene que estar haciendo mal cuando Ciudad Real ha tenido la mitad del incremento del paro que se ha registrado en Castilla-La Mancha. Para Sierra, las políticas en materia de empleo puestas en marcha por los gobiernos socialistas de la Junta de Comunidades y la Diputación no están dando los resultados esperados.

Desde la Federación Empresarial de Ciudad Real, su presidente, Carlos Marín, dice que el paro de octubre no es una buena noticia y subraya que el incremento del desempleo en la provincia se debe a la finalización de la campaña de vendimia. Por eso, insiste Marín en reivindicar mayores infraestructuras de comunicación para que la economía de Ciudad Real no dependa en gran medida del sector agrícola.