Durante este tiempo, se han consultados con colectivos, agentes sociales y personas particulares para que aportaran ideas y propuestas. Se han hecho casi un centenar de entrevistas y una serie de reuniones con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de los colectivos implicados en el Parque Nacional del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
El proceso participativo ha sido dirigido por la Fundación Savia, cuyo miembro, Antonio Aguilera, ha manifestado que han sido muchas y diversas las propuestas recibidas relacionadas con el uso del espacio público, conservación, aves silvestres, ganadería, señalización de caminos, regulación de las actividades acuáticas o el turismo.
En este sentido, Aguilera ha manifestado que se quiere impulsar el número de visitantes ya que todavía no es muy elevado.
Otras sugerencias versaban sobre la compatibilidad de las actividades tradicionales con otras más recreativas, la creación de infraestructuras o la promoción de los recursos y productos locales.
El director conservador del Parque, Juan Ruiz de Castañeda, ha explicado que el PRUG va a ser una herramienta fundamental para el futuro del espacio natural y para regular aspectos tan importantes para la zona como la ganadería extensiva y sobre todo la Dehesa, que es la mayor que existe en España dentro de un parque protegido.
Ruiz de Castañeda ha manifestado que el Parque del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentra en un momento excepcional y ya tiene abiertas 11 rutas, algunas de ellas muy solicitadas.
El Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue declarado Parque Natural en el año 2.011 y afecta a ocho municipios.