El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real asciende a 68 millones de euros
El Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real, elaborado por el equipo de gobierno, refleja una cantidad superior a los 68 millones de euros, es decir, un descenso de casi 1,9 millones respecto al de este año, lo que supone un 2,69% menos.
Unos presupuestos que, según ha explicado la alcaldesa, Pilar Zamora, están pensados para la ciudad y para que haya más inversiones, empleo, y calidad de vida, y para que Ciudad Real sea más atractiva y segura.
La partida de inversiones contemplan 1,4 millones de euros, que irán destinadas sobre todo a acerados, asfaltados y mobiliario y equipamientos urbanos. Por ejemplo, se renovará el firme del Camino de Valdoro o se instalará una pista de skate en el Barrio de San Vicente de Paul.
Las inversiones bajan en 2,2 millones de euros respecto a este año, un 61%,, debido sobre todo, y según ha explicado el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, a que no se han podido incorporar más obras para no sobrepasar el Techo de Gasto.
Aun así, Clavero asegura que el próximo año el ayuntamiento invertirá realmente 8 millones de euros, ya que a las obras previstas en el presupuesto se añaden aquellas a las que se les aplica el superávit de 2.016, las subvenciones de la Diputación, las inversiones de la EDUSI (Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible) y otros proyectos que contaban ya con financiación y que se ejecutarán en 2.018.
Por ejemplo, el próximo año se llevarán a cabo proyectos como la mejora de las instalaciones deportivas de Las Casas, la rehabilitación del Arco del Torreón y del entorno de la Plaza de Toros, la reforma del guardapasos de Semana Santa y el ascensor del parking de la Plaza Mayor. También se acometerá la peatonalización del entorno de la Plaza de Cervantes, la mejora de la Avenida de los Reyes Católicos, se van a destinar 100.000 euros para aparcamientos disuasorios y 188.000 euros para un plan de paradas accesibles de autobuses.
En materia de empleo, se presupuestan 211.000 euros en el Impefe para un plan de Trabajo Garantizado, 50.000 euros para el Pequeño Comercio y 150.000 euros para promoción empresarial.
Por su parte, la concejalía de Acción Social incrementa sus partidas en 74.000 euros y se aumentará la plantilla de personal que se ocupa de la integración social. En el área de Limpieza, destacan los 240.000 euros de inversión y hay 236.000 euros para contratar más personal a través de una bolsa de trabajo para cubrir las bajas laborales. También destacan los 361.000 euros para la administración electrónica y 180.000 euros para la acción social de los trabajadores del ayuntamiento de Ciudad Real.
Pilar Zamora ha pedido al resto de grupo municipales que apoyen el Proyecto de Presupuesto de 2.018 y ha dicho que el objetivo es que se lleven a un pleno extraordinario este mes de noviembre para que entren en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.