La finalización de algunas campañas agrícolas, como la vendimia, ha sido determinante para esta subida. De hecho, agricultura fue el sector donde más se incrementó el paro, con 1.500 desempleados más en la provincia, seguido de servicios, con unos 280, e industria con un centenar más. Sin embargo, el paro descendió en construcción, en unos 140, y en colectivo de sin empleo anterior, con 16 parados menos.
En cuanto a la contratación, en octubre se registraron 18.000 contratos de trabajo, casi 20.000 menos que en septiembre, y solo 863 fueron indefinidos.
También octubre nos deja malos datos en la afiliación a la Seguridad Social. En Ciudad Real se perdieron casi 6.500 afiliados, por lo que el número total desciende hasta los 162.000.
VALORACIONES DEL PAROEl presidente provincial del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha indicado que una vez más Ciudad Real se sitúa en el furgón de cola de Castilla-La Mancha en cuanto al incremento del desempleo. Dice que si en la región el paro va mal, en nuestra provincia va peor.
Por su parte, la secretaria de organización del Partido Socialista de Ciudad Real, Blanca Fernández, recuerda que históricamente octubre es un mes en el que sube el paro. De todas formas, Fernández se queda con el dato interanual del desempleo en nuestra provincia, que señala un descenso del paro en 5.200 personas.