Los bomberos afectados lamentan la situación y la Diputación recuerda que se vio obligada a aplicar una sentencia judicial

El lunes salen 37 bomberos del SCIS, pero entran otros 37 que aprobaron la OPE

Está previsto que mañana lunes, 18 de junio, se incorporen al Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) los 37 bomberos que aprobaron las oposiciones realizadas hace tiempo en virtud a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.06.2018 06:00

El fallo, tras un recurso del sindicato CC.OO., obligaba al Consorcio del SCIS a convocar en 2.015 una Oferta Pública de Empleo para cubrir 37 plazas de bomberos que estaban siendo ocupadas por personal interino.

Las pruebas se celebraron y ahora los 37 aprobados tienen que ocupar esas plazas a partir del lunes 18 de junio.

La portavoz de los bomberos afectados, Elisa Sánchez-Herrera, reconoce en Onda Cero que la situación para ellos es muy difícil porque tienen que dejar un trabajo en el que la mayoría de ellos han estado 20 años.

Aún así, no pierden la esperanza porque todavía hay asuntos judiciales que resolver, como la posible falsificación de la plantilla de Emergencia Ciudad Real, las posibles irregularidades del tribunal que tenía que convocar la Oferta Pública de Empleo, o sus despidos que pueden ser improcedentes.

Herrera-Sánchez asegura que muchos de los 37 bomberos afectados no se presentaron a las pruebas porque sus abogados se lo aconsejaron ya que las plantillas podían estar falsificadas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha subrayado en Onda Cero que todo este proceso se hizo en aplicación de una sentencia judicial, cuyo cumplimiento además está siendo vigilado por un juzgado de Ciudad Real.

Asegura que el SCIS no va a perder ninguna plaza, porque salen 37 y entran otros 37 bomberos y además queda una bolsa de trabajo, compuesta por unas 80 personas, para cubrir posibles bajas.

Caballero ha dicho que le hubiera gustado que los bomberos afectados se quedaran, pero no había otro remedio que cumplir con la sentencia.