Hasta Madrid se ha desplazado una representación del colegio compuesta por cuatro profesores, dos alumnos y dos padres. En el acto han estado presentes los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Leticia, y también Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía. El Colegio Ferroviario ha recibido el premio de manos de Felipe VI.
En declaraciones a Onda Cero, el profesor de educación física del Ferroviario, Antonio Camacho, ha manifestado que para ellos es una satisfacción y un orgullo recibir el Trofeo Joaquín Blume, y están muy contentos e ilusionados.
Camacho ha sido el promotor del proyecto deportivo que se puso en marcha hace 11 años en el centro educativo y que tiene como eje central el atletismo. El docente ha explicado que mediante este proyecto se involucra a todos los alumnos de entre 3 y 12 años para practicar deporte, no solo durante las clases sino también fuera del horario escolar.
Igualmente, el colegio Ferroviario participa en campeonatos, sobre todo atletismo y campo a través, en los que el centro ha sido una vez campeón de España, tres veces ha sido tercero y en 12 ocasiones fue campeón de Castilla-La Mancha. Antonio Camacho reconoce que cuando se anunció que este colegio iba a ser galardonado en los Premios Nacionales del Deporte, al principio no se lo creían.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha estado también presente en el acto y trasladaba a los representantes del Colegio Ferroviario su más sincera enhorabuena por este reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años para promover la actividad física y deportiva entre los alumnos del centro, con iniciativas como “Jugando al Atletismo”.
Para mañana se ha organizado un acto en el centro escolar al que se ha invitado a toda la comunidad educativa para darle la bienvenida a este trofeo, que permanecerá en Ciudad Real hasta el fallo de un nuevo Premio Nacional del Deporte, y que también visitará algunos organismos oficiales para darlo a conocer.
Junto al Colegio Ferroviario de Ciudad Real, también han recibido premios deportistas tan destacados, medallistas olímpicos y mundiales, como Saúl Craviotto, Lydia Valentín, Marcus Cooper, Maialen Chorraut, Hugo González o Teresa Perales.