Bajo el lema “En Ciudad Real, ningún escolar sin clase”, la campaña recuerda que los niños de entre 3 y 16 años de edad están obligados a asistir a su centro educativo, tal y como recoge un bando firmado por la alcaldesa.
Pilar Zamora ha subrayado que lo más importante y novedoso de la campaña es el llamamiento que se hace a todos los vecinos de Ciudad Real para que si detectan algún caso de absentismo escolar lo comuniquen al teléfono de la Policía Local, el 092.
La campaña de sensibilización consiste en el reparto de carteles y marcapáginas y la puesta en marcha de un protocolo donde se informa a los profesionales de educación y de acción social las pautas que han de seguir para evitar el absentismo de los escolares.
También se van a llevar a cabo una campaña publicitaria en los medios de comunicación. Además, Zamora ha explicado que de manera paralela se organizará un programa de alfabetización para familias en el que 25 padres y sobre todo madres recibirán clases al mismo tiempo que sus hijos, en los colegios Cristóbal Colón y Pío XII.
8 NIÑOS SE HAN REINTEGRADO A LAS CLASES
La primera campaña de sensibilización contra el absentismo escolar, que se puso en marcha durante el curso pasado, registró 54 casos de incidencias estadísticas en Infantil, 288 en Primaria y 434 en Secundaria.
En estas situaciones no se tuvo que aplicar el protocolo porque fueron incidencias resueltas por los centros educativos.
El curso pasado ya se notó un descenso en el absentismo escolar gracias al protocolo, hubo 37 casos y se logró la reincorporación a las aulas de 5 niños, mientras en el curso 16-17 fueron 3 los que volvieron a las clases.