En Ciudad Real hay 30.000 árboles. El objetivo es llegar con la poda a 20.000 árboles, de los que 13.000 se encuentran en parques y jardines públicos y 7.000 se sitúan en las calles y urbanizaciones. Durante estos próximos cuatro meses, un total de 24 empleados van a trabajar en las labores de poda. Hay 5 equipos de poda en altura y otros 3 de poda en suelo. Además, se van a minimizar los riesgos que presentan algunos árboles debido a su altura, sobre todo aquellos que sobrepasan los 12 o 15 metros, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto.
Las plataformas de poda han supuesto un alquiler de 6.500 euros, mientras que el resto de maquinaria y utensilios pertenecen al servicio municipal de Parques y Jardines. Su responsable, José Arrieta, ha dicho que la poda en las áreas urbanas es necesaria por motivos de seguridad y de salud pública.
La campaña de poda se realiza en los meses de otoño e invierno y no se hace igual en todos los árboles ya que depende de la especie.