El objetivo de esta jornada es poner en valor la importancia que tiene la utilización de los drones en situaciones de emergencia, como ha explicado Esther María Zapata, consultora jurídica aeronáutica de Core Consultoría MKT, empresa organizadora.
En el uso de estos aparatos son pioneros en Castilla-La Mancha los consistorios de Puertollano y Valdepeñas, que cuentan con drones habilitados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Zapata ha dicho que hasta ahora en Castilla-La Mancha los drones solo se han utilizado en simulacros y ha subrayado que estos aparatos ofrecen importantes ventajas a la hora de evaluar situaciones de emergencia, búsqueda de personas o apoyo en la extinción de incendios.
Y es que los drones facilitan una visión aérea de una situación de emergencia. Algo que se tiene muy en cuenta en Puertollano, donde está ubicado el Complejo Petroquímico.
El uso de drones es muy importante para observar cualquier tipo de emergencia que se pueda producir en este complejo industrial, tal y como ha explicado José Antonio Ruiz, coordinador de Protección Civil de Puertollano. El dron del Ayuntamiento de Puertollano puede alcanzar una altura de 125 metros y gracias a este aparato se pueden evaluar casos complicados, sino tener que exponer a ningún efectivo de emergencia.