Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Son ya 98 los pueblos que se benefician del programa "Salva un corazón, salva una vida"

La Diputación adquiere otros 36 desfibriladores para la provincia

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha adquirido otros 36 desfibriladores y módulos de rescate cardíaco que serán instalados en otros 26 municipios de la provincia, por lo que son ya 98 los pueblos que se han sumado al programa “Salva un corazón, salva una vida” financiado por la institución provincial.

OC | Ciudad Real | 15/10/2017

Desfibriladores

Desfibriladores / Diputación

En el conjunto de la provincia han sido instalados 179 desfibriladores, lo que supone una inversión de la Diputación de 324.800 euros. En concreto, ha sido instalado un módulo de rescate cardíaco por cada 2.800 habitantes, a los que hay que unir los que existen en diversos centros sanitarios. En España la tasa media es de uno por cada 5.000 personas, tal y como ha remarcado Caballero, quien pone de manifiesto la importancia que tiene contar con este tipo de servicio en los municipios, sobre todo en aquellos que son más pequeños.

Ciento sesenta y dos desfibriladores han sido instalados por los ayuntamientos, diez en dependencias y edificios de la Diputación y un grupo de siete son de libre disposición. El hecho de que los datos estadísticos apunten a que cada 20 minutos se produce un paro cardíaco en España ha llevado al Equipo de Gobierno a dotar de este nuevo servicio a los pueblos. Se trata de proveer el material necesario para que se pueda hacer frente con éxito a un caso de muerte súbita o de fibrilación ventricular. De ahí que muchos de los desfibriladores hayan sido ubicados en lugares frecuentados por deportistas o donde hay mayor afluencia de personas.

Con el objetivo de que los desfibriladores se utilicen correctamente, la Diputación lleva a cabo también un curso de formación en el que los asistentes reciben información sobre cómo identificar una parada cardiorespiratoria y sobre cómo se llevan a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar. En el Plan de Formación han participado 1.109 personas, la mayoría de ellos monitores deportivos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

Con esta nueva ampliación del programa “Salva un corazón, salva una vida” se refuerza la apuesta de la Diputación por el mundo rural y por incrementar la seguridad y la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos.

La Diputación ha dado respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Agudo, Almadenejos, Almagro, Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Fuenllana, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Las Labores, Malagón, Membrilla, Moral de Calatrava, Puerto Lápice, Ruidera, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras, Villar del Pozo, Villarta de San Juan, el Hoyo y El Torno.