La morosidad y la financiación, principales problemas de los trabajadores autónomos

Crece el número de autónomos en la región tras cuatro años de descensos

Los autónomos de Castilla-La Mancha bajan sus expectativas de cara a la segunda mitad del año aunque durante el primer semestre de 2.018 el número de este colectivo aumento tras varios años en negativo. Los principales problemas de los trabajadores autónomos de la región son la morosidad y la financiación.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.08.2018 06:00

Estas son algunas de las conclusiones que se recoge en el barómetro correspondiente al primer semestre del año que ha elaborado ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha y que ha dado a conocer en Ciudad Real su secretario general, José Luis Perea. Se han realizado 300 encuestas.

Casi la mitad de los encuestados considera que la recuperación económica es ya un hecho y siete de cada diez autónomos confía en que su negocio no empeorará en lo que queda de año. Entre las prioridades de los autónomos de la región, el 90% cree necesario acabar con la morosidad y establecer un régimen sancionador contra aquellos que no cumplen con los plazos establecidos para realizar los pagos.

Perea reconoce que si bien las administraciones de la región si están pagando en los plazos correctos a los autónomos, sin embargo no ocurre lo mismo con las grandes empresas privadas. Y es que el 40% de los autónomos sigue sufriendo la morosidad.

Otra medida que reclaman los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha es mejorar la financiación, ya que solo el 37% solicita liquidez a las entidades financieras.

El número de trabajadores autónomos en la región se sitúa en los 150.000, de ellos casi 36.000 en la provincia de Ciudad Real, con un crecimiento del 1,5% durante el primer semestre del año, por debajo del incremento nacional. Aunque José Luis Perea ha subrayado este dato porque se viene de varios años en los que se ha registrado continuos descensos o un aumento cero.

Además, el barómetro de ATA señala que el 25% de los autónomos de la región prevé prescindir de algún empleado en lo que queda de año y casi el 70% aumentaría su base de cotización si la cuota que paga a la Seguridad Social fuera un gasto deducible para la empresa.