Precisamente, Ciudad Real ha vuelto a señalar el comienzo de la vendimia en la Denominación de Origen La Mancha, con una demora respecto a otras campañas debido a una maduración estival más pausada, tras una primavera generosa en precipitaciones y un verano moderado en temperaturas.
Fernando Villena ha indicado que la recogida de la uva ha vuelto a sus fechas normales y ha comenzado estos días con las primeras variedades. Recuerda que la producción de vino será un poco mayor que el año pasado, unos 2 o 3 millones de hectólitros más en Castilla-La Mancha, lo que, en su opinión, no debe impedir que los precios que se paguen a los agricultores sean razonables.
El presidente regional de ASAJA entiende que los precios de la uva no deben estar sujetos a los vaivenes de la naturaleza y asegura que los costes de producción son los mismos llueva o no llueva.
AGUA
Por otro lado, Fernando Villena afirma que el agua no debería ser una opción sino más bien una solución a la agricultura.
Cree que un posible Pacto de Estado por el Agua puede llegar tarde si hay que esperar a que todas las partes se pongan de acuerdo. Por eso opina que lo mejor sería que las administraciones se pongan a trabajar en construir más infraestructuras hidráulicas que den soluciones al campo.