Son 20 estudiantes procedentes de varias universidades

Alumnos de arqueología reconstruyen la vida diaria de los habitantes de Calatrava La Vieja

Estudiantes de los grados de Historia y Arqueología de las universidades Complutense de Madrid, Granada, Extremadura, Oviedo y Nantes (Francia), recuperan estos días la vida de los habitantes de la antigua ciudad islámica Calatrava La Vieja, a partir de los restos encontrados en los trabajos de excavación que están realizando en el foso interior que separa el alcázar de la medina, un espacio que funcionó como vertedero durante siglos, en la zona más próxima a las murallas más antiguas del yacimiento, construidas entre los siglos V a.C. y VIII d. C.

ondacero.es

Ciudad Real |

Excavaciones arqueológicas en Calatrava la Vieja | Multimedia

Así lo ha podido comprobar en su visita a este yacimiento arqueológico la alcaldesa de Carrión, Ana López, quien, acompañada de los directores y responsables del proyecto, Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás, se ha interesado por las labores de estos veinte alumnos, repartidos en dos turnos, alguno de los cuales repiten por cuarta vez su presencia en este importante yacimiento del centro de la Península.

La primera edil ha señalado en su visita que “gracias a estos proyectos es posible conocer un poco más de nuestra historia, además de poner en valor nuestro patrimonio cultural, objetivo de este equipo de Gobierno que, desde el año 2013, asumió la gestión de este yacimiento arqueológico, habiendo conseguido un incremento progresivo del número de visitantes”.

Preparativos para las XX Jornadas en torno al yacimiento de Calatrava La Vieja

López ha avanzado también, durante la visita, que el próximo mes de octubre se celebrará la XX edición de las Jornadas en torno al yacimiento de Calatrava La Vieja, para lo cual se está trabajando con las asociaciones locales a través de una comisión, con el fin de implicar al mayor número de vecinos de la localidad en la promoción y difusión del yacimiento.

Como subraya, “todos están muy implicados en el proyecto y en breve se publicitará el programa de actividades, esperando conseguir con ello la visita de un gran número de turistas a la localidad”.

Por su parte, los doctores arqueólogos Retuerce y Hervás han explicado que este proyecto, bajo la fórmula de curso de arqueología para estudiantes universitarios, “se centra en la excavación del sector oriental de la medina (es decir, de la parte civil de la ciudad intramuros), y supone la continuación de los trabajos desarrollados en este mismo sector del yacimiento en campañas anteriores”.