Durante estos días, los foto-rojo se encuentran en situación de prueba y están conectados con el control de tráfico de la Policía Local. El concejal de movilidad, David Serrano, ha explicado como funcionan estos dispositivos: cuando el semáforo esta en rojo la cámara realiza entre 3 y 5 fotografías para demostrar si un coche se ha saltado o no el semáforo.
Ahora los conductores no son sancionados, pero a partir del 16 de octubre aquellos que crucen el semáforo en rojo en los 4 puntos donde están ubicados los foto-rojo serán sancionados con 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos en el carnet de conducir, ya que esta infracción está calificada como muy grave. David Serrano apelaba a la responsabilidad de los ciudadanos y asegura que la intención del ayuntamiento no es sancionar, sino incrementar la seguridad vial.
Los foto-rojo se han instalado en 4 semáforos de la ronda que suelen tener una importante afluencia de vehículos y personas. En concreto, en el cruce de la Ronda de Granada con Paseo Carlos Eraña, en la Puerta de Toledo, en la Ronda de Ciruela en el cruce con la calle Alarcos y también en la Ronda de Calatrava al lado de ITA, la Escuela de Ingeniería Tecnica Agrícola.