Campo

La última tormenta de pedrisco daña en Albacete y Murcia 5.600 hectáreas

Principalmente se han visto afectados campos de viña y frutales.

Redacción

Albacete | 09.05.2022 06:06

Granizada
Granizada | ASAJA Albacete

La última fuerte tormenta de pedrisco que cayó sobre el sureste peninsular, dejando daños importantes sobre explotaciones aseguradas de Albacete y la Región de Murcia, supera ya las 4.000 hectáreas aseguradas, aunque podría aumentar hasta las 7.000 ha en la provincia de Albacete. El cultivo con mayores daños es el viñedo, especialmente en Montealegre del Castillo y Fuente Álamo, junto con los frutales (principalmente albaricoque) y hortalizas (sobre todo brócoli) de la comarca de Hellín.

La estimación de indemnizaciones, a partir de las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas, se sitúa alrededor de 5 millones de euros.

Las tareas de evaluación de estos daños ya se han iniciado en ambas zonas, y se compatibilizan con la tasación de los que había provocado la grave helada de los primeros días del mes de abril.

Las tormentas de pedrisco provocan cada año gran cantidad de siniestros de máxima gravedad. Durante los últimos cinco ejercicios, este ha sido el riesgo de mayores indemnizaciones del seguro agrario hasta en tres ocasiones: 2018, 2020 y 2021. En el caso del pasado año, Agroseguro abonó a los agricultores asegurados un total de 235,9 millones de euros por los daños causados por el pedrisco, lo que supone un 32% del total de las indemnizaciones a nivel nacional.