En la provincia albaceteña hay concentraciones programadas en las estaciones de Hellín y de Albacete, y además, el viernes 22 se ha programado una manifestación en la estación de Alcázar de San Juan, a las 19:00 horas, en un calendario de concentraciones que concluirá el próximo domingo 24, en una marcha desde Tirso de Molina hasta la estación de Atocha en Madrid.
Uno de los mensajes que se lanzarán tiene que ver con el objetivo de recuperar los trenes perdidos por las inversiones en alta velocidad, lo que ha contribuido a la despoblación del medio rural, y que podría ayudar a frenar la emergencia climática invirtiendo en un transporte ferroviario limpio y medioambientalmente sostenible son las principales reivindicaciones de esta semana de lucha. A esto hay que sumar el encarecimiento del billete de algunas conexiones hasta en un 40% y la disminución de las mismas.
Unidas Podemos Izquierda Unida, junto a sindicatos, organizaciones ecologistas, se ha unido a estas movilizaciones y, como ha recordado Nieves Navarro, portavoz del Grupo Muncipal Unidas Podemos Albacete, "los usuarios del tren llevamos años viendo cómo se recortan servicios y conexiones. Hay que recuperar los trenes que se han perdido, y crear nuevas conexiones porque, por ejemplo, en Castilla-La Mancha salvo Albacete-Cuenca, el resto de capitales de provincia no están conectada vía tren".
Navarro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración de mañana en la estación de tren de Albacete.
En la provincia albaceteña está amenazada la vía Chinchilla-Cartagena, a su paso por Hellín, y Renfe todavía no ha repuesto ni la mitad de los trenes que circulaban antes de la pandemia por las líneas convencionales.