Albacete

La Policía Nacional detiene a dos estafadores que captaban inmigrantes y falsificaban documentos para regularizarlos

Los contratos de arrendamiento presentados y las supuestas facturas de consumo eléctrico de las viviendas habían sido falsificados, llegando incluso a aportar empadronamientos de domicilios inexistentes en nuestra capital

Redacción

Albacete | 18.12.2023 06:04

La Policía Nacional detiene a los responsables de una ETT por explotación laboral a ciudadanos extranjeros
La Policía Nacional detiene a los responsables de una ETT por explotación laboral a ciudadanos extranjeros | Policía Nacional

La Policía Nacionalha detenido en Albacete a dos personas como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsificación de documentos, así como a otros dos ciudadanos extranjeros que se sirvieron de esta documentación falsificada para regularizar su situación en el territorio español. La investigación de la Policía Nacional comenzó tras recibir, por parte de la Unidad de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Atención al Ciudadano de Albacete, un información que apuntaba a que habían detectado a dos ciudadanos de nacionalidad rumana que aportaban diversa documentación para empadronar, por medio de representación, a ciudadanos extranjeros en situación irregular procedentes del continente africano.

Tras examinar la documentación sospechosa, se comprobó que los contratos de arrendamiento presentados y las supuestas facturas de consumo eléctrico de las viviendas habían sido falsificados, llegando incluso a aportar empadronamientos de domicilios inexistentes en la ciudad de Albacete.

Las víctimas pagaban hasta 300 euros por empadronarse

Los presuntos cabecillas de la trama buscaban a ciudadanos extranjeros en situación irregular con necesidad de regularizar su situación en territorio español, lo que los convertía en víctimas propicias. Aprovechándose de su vulnerabilidad y del desconocimiento del idioma y la normativa vigente, les ofrecían tramitarles un empadronamiento a cambio de una cantidad económica que oscilaba entre los 100 y los 300 euros, induciéndoles en muchos casos a presentar documentos innecesarios.

El centro de operaciones de esta trama era un bar ubicado en el barrio de "El Ensanche", lugar en el que los agentes procedieron a la detención de los dos estafadores y en el que se pudieron localizar diversos contratos y documentación falsificada. Esta actuación se ha realizado en colaboración con la Oficina de Extranjeros dependiente de la Subdelegación del Gobierno de Albacete, así como con la Unidad de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Atención al Ciudadano de la ciudad.