Lagunas de Ruidera

Línea de autobús en pruebas y nuevos aparcamientos disuasorios en verano para las Lagunas de Ruidera

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 4,5 millones de euros para impulsar la gestión de uso público y los valores del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Redacción

Albacete | 26.04.2022 06:05

Línea de autobús en pruebas y nuevos aparcamientos disuasorios en verano para las Lagunas de Ruidera
Línea de autobús en pruebas y nuevos aparcamientos disuasorios en verano para las Lagunas de Ruidera | JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en el que el Gobierno regional ha invertido 1,5 millones de euros que supondrá un nuevo activo para la dinamización social, económica y turística de esta comarca, ubicada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Este Centro de Interpretación se extiende en más de 700 m2 distribuidos en dos plantas, una primera dedicada al medio natural y una segunda al medio humano, que nos descubre la cultura e historia del Parque. Se prevé la realización de actividades como talleres, exposiciones, congresos, reuniones, etcétera, y desde donde poder realizar rutas a pie o en bicicleta por las zonas de mayor interés natural del espacio protegido.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que “se realizará una importante labor de sensibilización e información de los valores de las 16 lagunas que lo conforman, donde los visitantes sepan que visitan un espacio único por sus características”, y ha destacado que se trabaja también para integrar el nuevo centro con las poblaciones del Parque Natural, pues se les brinda la opción de su utilización para actividades educativas y sociales (exposiciones, charlas, conciertos, etcétera).

Escudero ha recordado que en la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando por la biodiversidad y la conservación de espacios naturales protegidos de la región, la Consejería de Desarrollo Sostenible va a destinar unos dos millones de euros al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, provenientes de los fondos de recuperación europeos, para la digitalización y la modernización del equipamiento de uso público.

Nueva gestión sostenible

Además , ha señalado las cuatro actuaciones más importantes de este nuevo plan de gestión, como es la adecuación medioambiental de las carreteras AB-613 y CR-650, en colaboración con las Diputaciones de Ciudad Real y Albacete, para reconvertirlas en camino rural asfaltado. “Supondrá una inversión de casi un millón de euros para mejorar las comunicaciones y priorizar la visita a pie y en bicicleta como un nuevo modelo de uso público más respetuoso con el medio ambiente y más amable para el visitante”, ha señalado. Así concluidas ya las obras en la provincia de Albacete, se finalizará la parte de Ciudad Real.

También se ha referido al proyecto de regulación del acceso, en fase de finalización. “Saldrá en breve a licitación pública con la intención de ponerlo en marcha en 2023. Se trata de un nuevo concepto de visita al Parque, con reserva de plaza de aparcamiento, acceso libre para propietarios y profesionales, aplicación móvil y plataforma de gestión. Existirá un cupo máximo de vehículos dentro del Parque, lo que implicará mejoras en la seguridad del visitante y en la conservación de los valores naturales”, ha asegurado.

En tercer lugar, el servicio de transporte público, que se prevé implantar este verano en pruebas, y donde los autobuses saldrán de los municipios de Ruidera y Ossa de Montiel recorriendo las lagunas con paradas distribuidas por el recorrido. Y, para terminar, se ha referido a otro proyecto importante, la creación de aparcamientos disuasorios en las dos localidades, con el fin que los visitantes puedan acceder al Parque en servicio público de transporte, bicicleta o a pie y se prevé comience a finales de 2022.

Nuevo retén de incendios forestales

El presidente Emiliano García-Page y el consejero José Luis Escudero han visitado e inaugurado la nueva Base Retén de las Lagunas de Ruidera, ubicada junto al centro de interpretación, en la que se han invertido casi 125.000 euros. Una infraestructura que forma parte del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha “cumpliendo un servicio público esencial de protección en un entorno natural protegido que hay que salvaguardar, proteger y conservar”, ha señalado el consejero.

De esta forma, los profesionales del Plan Infocam asignados al dispositivo, dispondrán de unas instalaciones mejoradas y óptimas para el desempeño de sus funciones, con nuevas estancias (salón, cocina, vestuarios, aseos, almacén o sala de formación), que facilitarán el trabajo a los miembros del dispositivo.