Semana Santa

La Junta de Cofradías de Hellín hace un llamamiento ante la falta de costaleros

Algunos tronos podrían dejar de salir la próxima Semana Santa por la ausencia de personas que se animen a portarlos. Por ejemplo, el de la Santa Cena, que precisa más de 125 cofrades para trasladar un grupo escultórico de 2.000 kg de peso, no saldría en Jueves Santo a día de hoy.

Redacción

Albacete | 02.03.2022 06:05

La Junta de Cofradías de Hellín hace un llamamiento ante la falta de costaleros
La Junta de Cofradías de Hellín hace un llamamiento ante la falta de costaleros | Wikipedia

La Junta de Cofradías de Hellín hace un llamamiento ante la escasez de costaleros que ha llevado a replantear la manera de organizar la Semana Santa de 2022 de esta localidad. Algunos tronos podrían dejar de salir por la ausencia de personas que se animen a portarlos. Víctor García , presidente de la Junta de Cofradías, asegura que se están planteando alternativas para que no ocurra, como llevarlos en carrozas o colocar tronos más ligeros y que así no se pierdan estas tradiciones.

Más allá del riesgo físico, existe un problema en el relevo generacional. García considera que los más jóvenes no poseen el conocimiento necesario sobre lo que supone llevar una imagen que representa la liturgia de la Semana Santa hellinera.

Algunas estimaciones prevén que se necesitarían cerca de un centenar de costaleros para volver a sacar los tronos que habitualmente procesionan las cofradías de Hellín.