ADECA

‘El Gran Desafío. Por una Empresa Igual’ ya tiene ha elegido al premiado de esta edición

Tratar la depresión gracias a la hoja del tabaco y el azafrán es la iniciativa emprendedora que se alza con el premio de esta iniciativa que es posible gracias a la implicación y colaboración de ADECA, la UCLM y el Ayuntamiento de Albacete.

Redacción

Albacete | 20.05.2022 06:05

'El Gran Desafío'
'El Gran Desafío' | ADECA

Tratar la depresión gracias a un medicamento fitoterapéutico 100% natural obtenido a través de la transformación de la hoja del tabaco con extractos del azafrán. Éste ha sido el proyecto ganador de la primera edición de ‘El Gran Desafío. Por una Empresa Igual’ que ha cautivado al jurado. ‘Tabacalba’ se llama la iniciativa investigada, trabajada y defendida por tres alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Clara Ortuño, Eva Díaz y Silvia López han conquistado al jurado compuesto por el presidente de ADECA, Santos Prieto; la presidenta de la Comisión ‘Por una Empresa Igual’; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González; la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, empleo y Emprendimiento de la UCLM, Rosario Pérez, y el concejal de igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez.

Las ganadoras, además del reconocimiento público, han obtenido un cheque por valor de 500 euros para cada una de las participantes que se han mostrado “muy satisfechas y agradecidas por el premio y la formación obtenida durante el concurso”. La también vocal de la Junta Directiva, Amelia Fernández, ha destacado “el gran nivel de los proyectos presentados y lo bien fundamentados que han estado todos ellos” por lo que la organización ha decidido crear un accésit extraordinario y reconocer el esfuerzo de otro de los proyectos presentados: ‘I City’. Éste ha sido premiado con un cheque por valor de 1.000 euros para todos los integrantes del equipo compuesto por Adrián Alfaro, Adrián López Reyes, Ángel García y Víctor García. Su modelo de negocio emprendedor ofrece soluciones de aparcamiento para las ciudades basada en una red de sensores.

En total han participado 13 alumnos en cuatro grupos procedentes tanto de la universidad regional como de Formación Profesional que han propuesto modelos de negocio relacionados con la implantación de sensores de aparcamiento para las ciudades, una tienda de productos ecológicos y la optimización agrícola a través de la Inteligencia Artificial.

Formación y mentorías

El programa de apoyo a la iniciativa emprendedora ha contado de un apoyo formativo, dirigido por Jesús Andicoberry, sobre: ODS Agenda 2030, Creatividad y emprendimiento, Metodología Canvas de creación simplificada de modelos de negocio, Desarrollo y puesta en marcha del modelo de negocio e Instrumentos de apoyo a la creación de empresas. Además, los equipos participantes han obtenido la mentorización de reconocido prestigio como Laboratorios Vinfer, SV Comunicación, 426 Code y Comunitelia.

Esta iniciativa pretende potenciar las ideas de negocio sostenibles e igualitario. El reto que tenían que superar los participantes reside en que sus propuestas de negocio debían solucionar alguno de los problemas de nuestra sociedad y sirviese para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del entorno; fomentar y mejorar la igualdad; promover la colaboración y el trabajo en equipo, y fortalecer el desarrollo local enfocado al mercado global; todos ellos objetivos ODS. Dado el éxito de la iniciativa la organización ya está diseñando la segunda edición de este Gran Reto.