Abycine

“La espera”, película ganadora de la 25ª edición de Abycine

Más de 28.000 espectadores han pasado por esta vigésimo quinta edición

Redacción

albacete | 27.10.2023 14:16

“La espera”, película ganadora de la 25ª edición de Abycine
“La espera”, película ganadora de la 25ª edición de Abycine | Productora

Tras unos días intensos de cine, la edición número 25 del Festival de Cine Independiente, Abycine, que comenzó el pasado 19 de octubre con el ciclo de cortos y el viernes su gala de inauguración en el Teatro Circo (la más numerosa de todas las ediciones), ya tiene su película ganadora: “La espera”. Asimismo, se han dado a conocer el resto de premios que no se entregaron en la ceremonia de Abycine Lanza el pasado domingo:

-Premio Diario La Tribuna al Mejor Creador Local: Clara Sanz por el proyecto “Alguien camina sobre tu tumba”

ABYCINE INDIE

-Premio Jurado Joven dotado con 6.000 euros: “La espera” de F. Javier Gutiérrez

-Premio Asociación de Periodistas de Albacete: “La espera” de F. Javier Gutiérrez

ABYCINE CORTOS

-Premio del Público dotado con 500 euros: “El Kala” de Diego Pérez

HECHO EN CASTILLA-LA MANCHA

-Premio del público Hecho en Castilla-La Mancha: “Desenfilados” de José Luis García García

La entrega del premio de la película ganadora se realizará esta tarde noche a las 20 horas en el Cine Capitol – Sala Globalcaja, donde posteriormente, el público podrá disfrutar de nuevo de “La espera”, un thriller salvaje y ambientado en Andalucía, donde los terrores nocturnos harán mella tanto en su protagonista (Víctor Clavijo, quien vino a la presentación) como en los propios espectadores.

Todas aquellas personas que quieran acudir al pase podrán comprar su entrada bien de manera online a través de la página web globalentradas.com o en las taquillas del Espacio Albacete Turismo, situado en la Plaza del Altozano.

En rueda de prensa, además, el director del festival José Manuel Zamora ha hecho un balance de esta vigésimo quinta edición donde la ha calificado de un “éxito total”. “Quería subrayar en especial las cifras conseguidas en Abycine Lanza que fue la mejor edición en cuanto a acreditados, feedback y también recibimos un regalo por parte del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, quien nos regaló una invitación para que Albacete sea protagonista del próximo festival”, ha apuntado.

Asimismo, también ha señalado que esta 25 edición ha sido, en general, “la mejor hasta la fecha, con más de 28.000 espectadores”.

“Tan solo el primer fin de semana pasaron por el Teatro Circo más de 1500 personas, sobre todo con la gala de inauguración que fue la más destacada de todas las ediciones. Del mismo modo, el verlo lleno con el estreno mundial de ‘La Fuga’ de Tuti Fernández o con ‘La Desconocida’ de Pablo Maqueda, fue un orgullo”, ha agregado.

A pesar de que aún faltan datos por recopilar como los de Abycinitos y Mi primer Abycine, puesto que continúan la semana que viene, su director avanza que se ha superado las cifras del pasado año. Lo mismo sucede con las pernoctaciones, que se espera que se superen las 600 del año anterior.

Por segundo año consecutivo, Abycine, en colaboración con el Centro de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, celebrará el II Concurso de Creación Audiovisual Albacete con el que se pretende apoyar a los jóvenes directores y directoras de Albacete y provincia. Por lo que, esta tarde a las 17:30 horas en el Cine Capitol – Sala Globalcaja se proyectarán los cortos que participarán en dicho concurso y se hará entrega de los premios ganadores de los mismos.

Y como guinda del pastel de esta edición, dentro de la categoría Talentos Lanza, se podrá ver de nuevo a las 22:30 horas la primera incursión del director Víctor Iriarte en el largo de ficción con “Sobre todo de noche”, que narra la historia de dos mujeres (Ana Torrent y Lola Dueñas) y un bebé robado