Fiesta del Árbol

Continúan las mejoras de los surtidores ornamentales de la ciudad en la fuente de la Fiesta del Árbol

Las próximas mejoras previstas en fuentes ornamentales se realizarán en el surtidor de la plaza Benjamín Palencia y en la fuente de la glorieta de la carretera de Madrid.

Redacción

Albacete | 04.08.2021 06:04

Continúan las mejoras de los surtidores ornamentales de la ciudad en la fuente de la Fiesta del Árbol
Continúan las mejoras de los surtidores ornamentales de la ciudad en la fuente de la Fiesta del Árbol | Ayuntamiento de Albacete

La Concejalía de Sostenibilidad continúa con su programa de mejora de los surtidores ornamentales de la ciudad de Albacete, en esta ocasión interviniendo sobre la fuente de la rosaleda de la Fiesta del Árbol.

Esta fuente, que al igual que ocurría con la del Parque Lineal se encontraba en mal estado, ha sido renovada. En concreto, según ha explicado el concejal del área, Julián Ramón, se ha intervenido recuperando el juego de chorros y se han sustituido los focos tradicionales por iluminación led, con el consiguiente ahorro y la mejora ornamental, gracias a las posibilidades cromáticas que ofrecen.

Esta fuente dispone de un sistema de cuatro bombas sumergidas, con las que se consiguen distintos juegos de altura de chorros de agua, que se combinan con el juego de colores de los 21 proyectores de luces led que se han instalado. Los proyectores y luces que había estaban inservibles, igual que los elementos de mando y control que también estaban muy deteriorados, por lo que también han sido renovados.

Julián Ramón ha explicado que, además, en estos meses se están realizando trabajos de pintura de clorocaucho en varias fuentes, como son las de la plaza Ramón Casas, los Jardinillos y Huerta de Marzo. Sin dejar de lado las operaciones habituales de mantenimiento preventivo y correctivo, de limpieza, cambio de piezas en mal estado y cloración, de los distintos surtidores que hay en la ciudad.

Las próximas mejoras previstas en fuentes ornamentales se realizarán en el surtidor de la plaza Benjamín Palencia y en la fuente de la glorieta de la carretera de Madrid, donde se ha instalado un variador para controlar la altura del chorro en función del viento, actuación que se complementa con la reparación del otor de arranque que estaba averiado y la colocación de proyectores LEDs en los chorros centrales.

Además, se ha instalado un sistema de telecontrol de las fuentes, de manera que su encendido y apagado se hace de forma remota. Este sistema se ha integrado en el de telegestión de riego, que se implantó para automatizar y ahorrar agua en el riego de las zonas verdes de la ciudad.

Albacete dispone de 43 fuentes ornamentales, en cuya puesta al día se está actuando, reparando grietas para evitar pérdidas de agua, reparando bombas para el correcto funcionamiento de los surtidores y circuitos de circulación de agua e instalando cloradores para garantizar el buen estado del caudal.