Ayuntamiento La Roda

Comienzan en La Roda los arreglos de los contenedores soterrados dañados la DANA

Con un presupuesto de 40.000 € se espera que en un mes las dos áreas de aportación dañadas vuelvan a estar en servicio

Redacción

Albacete | 23.11.2023 06:04

Comienzan en La Roda los arreglos de los contenedores soterrados dañados la DANA
Comienzan en La Roda los arreglos de los contenedores soterrados dañados la DANA | Ayuntamiento de La Roda

La concejala de Obras y Servicios, Ana Estarlich, acompañada por el técnico de Medioambiente, Luis Serna, ha informado del inicio de los trabajos para arreglar el área de aportación de los contenedores soterrados dañados por la última DANA.

Cabe recordar que estos puntos de reciclaje fueron destrozados por las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre. Son concretamente dos, el ubicado en la confluencia del paseo de la Estación con calle San Juan de Dios y el instalado en la plaza Arzobispo Villanueva.

La fuerza de estas lluvias sacaron del foso los contenedores, empujándolos hacia la superficie, según explicó la concejala, quien añadió que la solución no era tan sencilla como “llegar y volver a colocarlos, ya que estas lluvias torrenciales rompieron también el foso y la base del mismo, el cajeado, que era la estructura que servía de anclaje”. Por ello, apuntó, ha sido necesaria “una obra bastante importante” y que ha supuesto un coste de 40.000 euros, veinte mil por cada área de aportación.

Previamente, se ha solicitado presupuestos a empresas especializadas y de ahí “viene la tardanza” de dar una solución a este problema. El plazo de ejecución de la obra será en torno a un mes.

En esta ocasión, se separarán los contenedores, y serán soterrados individualmente; a diferencia de los anteriores, instalados alrededor de 2005 y, por tanto, debido a su antigüedad y el paso del tiempo se han ido deteriorando. Así, las nuevas áreas de aportación a instalar contarán igualmente con tres contenedores (papel, vidrio y plástico) pero cada cual tendrá su propio cajeado y así se evitará que ante cualquier eventualidad, accidente o incidencia (fuego, lluvia, etc.) se vean dañados los tres contenedores por igual.

Ana Estarlich, consciente de las molestias que han podido ocasionar estos desperfectos a los vecinos de ambos barrios, agradeció la comprensión y colaboración, ya que se han visto obligados a desplazarse a otros puntos para realizar el reciclaje.

Recordó Luis Serna que estas obras son “una mejora a lo que había” dado que estas áreas de aportación cuentan con más de quince años y por entonces se instalaban en foso único. Es ahora, con estos fosos individuales con los que se pretende contrarrestar en un futuro los problemas presentados en estas dos áreas de aportación