ponle freno

Un casco 'inteligente' de Albacete se hace con el Premio AXA innovación y Desarrollo en Seguridad Vial

Un casco que dispone de un mando que se acciona desde el manillar y cuenta con intermitentes y luz de freno. Está especialmente pensado para ciclistas y vehículos de movilidad personal.

Redacción

Albacete | 13.05.2021 16:04

Un casco 'inteligente' de Albacete se hace con el Premio AXA innovación y Desarrollo en Seguridad Vial
Un casco 'inteligente' de Albacete se hace con el Premio AXA innovación y Desarrollo en Seguridad Vial | Ayuntamiento de Albacete

Raúl Carrión, cofundador de Livall Europe, empresa albaceteña, ha creado y comercializado varios modelos de cascos cuyo desarrollo tecnológico le ha llevado a conseguir el 'Premio AXA innovación y Desarrollo en Seguridad Vial' en la XIII Edición de los Premios 'Ponle Freno' con el compromiso de Atresmedia.

Se trata de un casco inteligente con intermitentes y luz de freno en la parte trasera, especialmente pensado para ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP). El director general de Livall Europe ha explicado su funcionamiento: el casco dispone de un mando que se acciona desde el manillar, de tal forma que el ciclista o usuario de VMP puede señalizar sus desplazamientos con los intermitentes sin necesidad de soltar una de sus manos, por lo que la conducción gana en seguridad, y favorece que los conductores de coches puedan visualizar sus movimientos en todo momento.

Además, el casco dispone de un botón SOS con acceso directo al servicio de emergencias y un sensor de caídas que, en caso de accidente, a los 90 segundos envía un mensaje con localización GPS a los contactos predeterminados por el usuario. También incorpora un sistema de altavoces manos libres para escuchar la navegación GPS, llamadas y música; así como sistema de walkie-talkie, para utilizar con otros usuarios conectados, con la máxima seguridad.

Ha sido recibido por el Ayuntamiento de Albacete. El alcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han tenido la oportunidad de dar la enhorabuena a Raúl Carrión.