Cultura

La Casa de la Cultura José Saramago acoge hasta el 25 de marzo la muestra ‘Cinco artistas, un pintor’

Juanjo Jiménez ha creado las figuras de cinco artistas imaginarios bajo los que ha desarrollado distintas facetas de su pintura

Redacción

Albacete | 20.03.2023 06:05

La Casa de la Cultura José Saramago acoge hasta el 25 de marzo la muestra ‘Cinco artistas, un pintor’
La Casa de la Cultura José Saramago acoge hasta el 25 de marzo la muestra ‘Cinco artistas, un pintor’ | Ayuntamiento de Albacete

Más de 200 obras integran la exposición "Cinco artistas, un pintor", del albaceteño Juanjo Jiménez. Se trata de una muestra llena de particularidades en la que nada es lo que parece, pero todo confluye hacia lo que en realidad es.

La Casa de la Cultura José Saramago acoge hasta el 25 de marzo esta muestra llena de obras de pequeño formato que invitan a la reflexión por parte del visitante. Este interesante proyecto, en el que el pintor canaliza sus diferentes facetas y formas de entender la pintura a través de cinco artistas ficticios, es fruto de un intenso trabajo realizado durante tres años.

Gran parte de la obra, según explicaba en la inauguración Jiménez, se gestó durante la pandemia. Con toda la obra creada el pintor comenzó a dar vida a un interesante proyecto, basado en parte en los conocidos heterónimos (autores ficticios) del poeta portugués Fernando Pessoa.

Para canalizar los cinco caminos o direcciones que habían seguido sus obras, Jiménez creó a cinco autores ficticios a los que dotó no solo de un nombre, sino de una biografía y de una identidad cultural. Así nacieron Celia Loureiro, Roger Charles Beltrand, Anayet Acín, Arturo Ababol y José Juan Ortiz, los cinco ‘alter ego’ de Juanjo Jiménez, Junto a la exposición el proyecto se completa con un libro que explica cómo se gestó esta iniciativa artística.

Pero las particularidades de esta exposición no acaban ahí. El artista albaceteño ha dividido la muestra en tres espacios expositivos diferentes; la Casa de la Cultura José Saramago que alberga la mayor parte de la obra, el Jardín Botánico y la cervecería La Nena. En la Casa de la Cultura a su vez hay tres zonas divididas para que el visitante pueda ver la creación por separado de tres de los autores ficticios y a la par ver la composición global.

Exposición "Mujeres de Vanguardia"

Junto a la muestra de Juanjo Jiménez comparte espacio en la Casa de la Cultura José Saramago la exposición Mujeres de vanguardia, enmarcada en el ciclo Ellas. Se trata de una muestra formada por 27 obras realizadas por 11 participantes del taller de grabado de la Universidad Popular. Casañ recorrió la muestra y pudo conocer a los participantes del taller que la han elaborado y compartir impresiones.

El taller ha realizado este proyecto para rendir homenaje a tantas mujeres artistas que formaron parte destacada de las vanguardias del siglo XX tales como el surrealismo, la abstracción, el expresionismo, el nuevo realismo, el arte óptico o el expresionismo abstracto.

Así, con distintas técnicas de grabado, han realizado interpretaciones libres de obras de artistas de la talla de Camile Claudel, Kate Kollwitz, Hilma af Klint, Remedios Varo, Maruja Mallo, Lee Krasner, Brigdet Roley, Amalia Avia y Carmen Laffón.

Los participantes del taller de grabado cuyas obras se exponen son José María Calvo Moliner, Guadalupe Galisteo Sánchez, Gilberto Márquez Borrego, Rosa Martínez Losa, María Ascensión Melgoso Soriano, María Cleofé Pérez Gil, María del Carmen Ramírez Jiménez, María Luisa Sánchez-Chiquito García, Antonio López Yeste, María Julia Lozano Cebrián, Julio Rubio Reneses.