Diputación de Albacete

El Belén de la Diputación de Albacete ‘estrena’ visita circular desde el corazón del Claustro de La Asunción

Se titula ‘Es mi hijo, Jesús’y se cuenta al público desde la visión de María.

Redacción

Albacete | 21.12.2023 06:03

El Belén de la Diputación de Albacete ‘estrena’ visita circular desde el corazón del Claustro de La Asunción, y la Ruta Provincial de Belenes afianza su crecimiento
El Belén de la Diputación de Albacete ‘estrena’ visita circular desde el corazón del Claustro de La Asunción, y la Ruta Provincial de Belenes afianza su crecimiento | Diputación de Albacete

Por primera vez, el montaje ‘preside’ el Claustro ocupando toda su zona central ofreciendo una visita circular que permitirá a quienes acudan a disfrutar de él poder rodearlo y contemplarlo ‘a cuatro caras’, permitiendo así una visibilidad total tanto de las edificaciones como de unas figuras que tienen muchos detalles dignos de ser vistos desde todo ángulo y punto de vista posible.

Lo integran más de 160 figuras (de unos 24 cm) de los reconocidos escultores José Luis Mayo y Ángeles Cámara, además de figuras edificaciones y otros muchos detalles realizados por el propio García Moreno. La mayor envergadura del montaje ha permitido incorporarle escenas inéditas hasta la fecha, como la del empadronamiento en Belén.. Una labor llena de simbolismo y en constante evolución, demostrando la implicación y el cuidado que pone en esta ‘misión’. Para empezar, este año se trata de un Belén con nombre propio: ‘Es mi hijo, Jesús’ porque, como se ha explicado en esta presentación, esta vez la historia se cuenta al público desde la visión de María.

El montaje presenta un guiño a la cuchillería albaceteña: dentro del mercadillo de Belén hay un puesto de cuchillos regentado por un maestro cuchillero un poco despistado que, al parecer, va perdiendo por el Belén una navaja. Buscando directamente la interactividad de las y los visitantes, Alejandro García propone a quien encuentre esa navaja que le haga una foto y la comparta en Instagram etiquetándole (@Belenes_alejandro_garcia) y siguiéndole. Tras las navidades, las y los participantes entrarán en el sorteo de un portal de Belén del propio autor, que dará a conocer el nombre de la persona ganadora en su página.

Otro de los gestos especiales que brinda el Belén de la Diputación este año es que, además de muchos regalos, los Reyes Magos traen una bola del mundo con una paloma de la paz, plasmando uno de los grandes deseos del conjunto de la sociedad hoy día. Y, como tercer símbolo, hay un ‘mini’ Belén dentro del montaje principal para conmemorar los 800 años del primer Belén documentado por Francisco de Asís.

Además, Santi Cabañero, presidente de la Diputación,, ha recordado que se mantiene la iniciativa de los ‘montajes fotográficos’, que seguirán ‘inmortalizando’ de forma divertida el paso de las y los visitantes que así lo deseen, haciéndose así también personajes del Belén. El equipo del fotógrafo Luis Vizcaíno será el encargado de esta actividad cada tarde de apertura del Belén, de 18:00 a 20:00 desde el día 22 (que es cuando los niños y niñas tienen vacaciones escolares). Posteriormente, esas fotos se les hacen llegar a sus protagonistas ilustrando un calendario personalizado de 2024.

Siendo un escenario completamente accesible para personas con movilidad reducida, el presidente ha animado a todo el mundo a visitar este Belén, que estará disponible hasta el 5 de enero. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00 (permaneciendo cerrado el 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero).

[[H3:Sigue creciendo la Ruta Provincial de Belenes ]]

Cabañero ha subrayado que, un año más, la apertura de este Belén ‘inaugura’ oficialmente lo que se ha venido a consolidar con el paso del tiempo como la Ruta Provincial de Belenes que coordina el Servicio de Turismo de la Diputación y de la que éste montaje en La Asunción forma parte.

Como ha explicado, este año son 38 los belenes que integran esta ‘Ruta’ desde 19 localidades: 10 están en la ciudad de Albacete (incluyendo el de la Diputación); 9 en Hellín; 2 en Bonete y en Elche de la Sierra, respectivamente; y 1 belén en cada una de los 16 municipios restantes: Villarrobledo, Ontur, Peñas de San Pedro, San Pedro, Tobarra, Aguas Nuevas, Férez, Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Alborea, Alcadozo, Almansa, Balazote y Bogarra.

Como ha señalado el presidente, se sigue una “tendencia al alza”, habiendo crecido la participación casi un 60% en apenas dos años (ya que, en 2022, la Ruta contó con 36 belenes y, en 2021, con 24). En 2020 no se celebró debido a la pandemia.

Cabañero ha agradecido “la participación y el esfuerzo” de quienes, desde esas 19 localidades, hacen posible esta Ruta que encierra múltiples significados y un importante impacto. Así, ha puesto en valor que la iniciativa ofrece una amplia variedad de Belenes, cada uno con un diseño único y creativo, que no sólo narran la historia tradicional, sino que también utilizan materiales diversos para crear paisajes únicos y contar historias adicionales. Una diversidad que refleja la riqueza de esa creatividad y el esfuerzo que hay tras su elaboración.

Además, ha subrayado cómo la ruta es el resultado de la participación activa de diferentes sectores de la sociedad: estudiantes, mujeres, asociaciones de belenistas, familias, comerciantes. Una “participación colectiva” que, además de ‘hacer pueblo y hacer ciudad’, también tiene propósitos educativos y solidarios y goza de un valor histórico y artístico significativos que muestra el trabajo de artesanas y artesanos que han dedicado años a su creación.

Suma de muchos factores que, ha señalado, dan como fruto una baza de “promoción de la identidad de los territorios y del turismo local”: los Belenes son un medio para preservar y divulgar las tradiciones culturales que pasan de generación en generación; están expuestos en diversos lugares, desde iglesias hasta centros culturales, ofreciendo varias opciones de visualización.

Una Ruta, ha concluido, que genera “actividad y dinamismo”, impulsa las economías locales y muestra lo mejor de la provincia de Albacete en términos de patrimonio, gastronomía y artesanía.