Agricultura

Asaja denuncia que la SAT de La Gineta lleva 25 años para convertir sus cultivos en regadíos

Llevan desde el año 1997 intentando transformar 6.500 hectáreas de campo que afectan a labranzas de La Gineta, La Herrera y Montalvos, defendiendo que el plan se aprobó en la Ley de riegos de interés general.

Redacción

Albacete | 02.03.2022 06:05

Regadío en el Alto Guadiana
Regadío en el Alto Guadiana | OC

Asaja denuncia que tres sociedades llevan 25 años para convertir sus cultivos de secano en regadíos. Lamentan que no se transformen sus perímetros para conseguir un tipo de labranza más rentable para sus cosechas. Afecta a las tres SAT, sociedades agrarias de transformación de La Gineta, Montalvos y La Herrera, a 6.500 hectáreas de terreno y a 800 socios. Luis Sielva, presidente de la SAT de La Gineta, asegura que la ley de riegos de interés general les da la razón, así como el plan de Cuenca.

Los agricultores albaceteños cuentan con el apoyo de Asaja Castilla-La Mancha.José María Fresneda, presidente regional, critica los planes de Cuenca programados a nivel nacional porque les dejan sin el 25 por ciento del agua de nuestra comunidad autónoma.

Los trabajadores del campo aseguran que estos problemas, unidos al incremento de los costes de producción y del aumento del precio del combustible, entre otros, provocarán que se vuelvan a manifestar en la región antes del 20 de marzo, día previsto para la concentración nacional de Asaja en Madrid.