Vivienda social

25 viviendas protegidas de alquiler social se ubicarán en el inicio del Parque Lineal

El último consejo de administración de URVIAL aprobó encargar los proyectos de redacción de esta construcción que requerirá una inversión de 2,2 millones de euros

Redacción

Albacete | 20.04.2022 06:07

25 viviendas protegidas de alquiler social se ubicarán en el inicio del Parque Lineal
25 viviendas protegidas de alquiler social se ubicarán en el inicio del Parque Lineal | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete va a construir un edificio de al menos 25 viviendas de protección oficial (VPO) en la parcela situada entre las calles Soria, Buen Pastor y Santa Marta de Albacete, junto a la rotonda del Sol, en el inicio del Parque Lineal, que serán destinadas a alquiler social para atender la demanda de vivienda que existe en la ciudad.

La sociedad municipal de gestión urbanística Urvial aprobó en su último consejo de administración, presidido por el alcalde, Emilio Sáez Cruz, contratar la redacción de los proyectos de ejecución para llevar a cabo esta obra. El presupuesto disponible para estos proyectos es de 19.020 euros y la estimación de la inversión necesaria para construir estas viviendas es de 2,2 millones de euros.

La parcela donde se construirán estas viviendas de alquiler tiene una superficie de 797 metros cuadrados y una edificabilidad construible de cerca de 3.000 metros cuadrados. Las condiciones de dicho solar permiten construir una planta sótano, planta baja y hasta tres alturas, más áticos, y al menos 25 viviendas. Habrá viviendas de dos dormitorios y también de tres dormitorios, también habrá una reserva de una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida.

En la construcción de estas viviendas se plantea que deben tener el coste más ajustado posible, sin perder un nivel adecuado de diseño y calidad, y, sobre todo, se buscara que las soluciones constructivas elegidas no conlleven gastos fijos para los futuros inquilinos que supongan un elevado porcentaje de sus ingresos familiares.

Por eso, se primará la construcción de un edificio con los debidos aislamientos acústicos y térmicos, también la introducción de diseño bioclimático con medidas que mejoren el confort ambiental y reduzcan el consumo energético. También se valorará la calidad formal y arquitectónica de esta propuesta, buscando soluciones estéticas de calidad que tiendan a valorizar el edificio