Semana Micológica

Hasta el 11 de noviembre, Albacete acoge la 27º Semana Micológica

Para prevenir las intoxicaciones, durante toda la Semana Micológica, habrá un punto de información micológica en la exposición para ofrecer un servicio público de asesoramiento a la ciudadanía ante cualquier duda o consulta que tenga sobre si es o no comestible una seta.

Redacción

Albacete | 06.11.2023 06:04

Semana Micológica
Semana Micológica | Ayuntamiento de Albacete

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha participado en la presentación de las actividades que tendrán lugar del 6 al 11 de noviembre en Albacete con motivo de la 27º Semana Micológica, acompañada por la directora de la Universidad Popular, Mª José Jiménez, el profesor del Aula de la Naturaleza, José Fajardo, el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis, y Domingo Blanco, en representación de la Sociedad Micológica de Albacete.

Elena Serrallé ha puesto en valor la importancia que tiene para Albacete celebrar un año más una iniciativa de estas características con la que se pone en valor la enorme riqueza micológica con la que contamos en nuestra provincia, recordando que este programa comenzó su andadura en el Centro Sociocultural del Ensanche el pasado año 1996, con unos cursos de micología y exposición de setas.

La concejala ha animado a los albaceteños a participar en las actividades programadas con motivo de la 27º Semana Micológica, al tiempo que ha agradecido al Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular, así como a la Sociedad Micológica de Albacete y al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha el gran trabajo coordinado que realizan para que nuevamente sea una realidad en nuestra ciudad.

Actividades 27º Semana Micológica de Albacete

  • Del 6 al 11 de noviembre, tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ la exposición ‘No todas son iguales’, con visitas guiadas para centros educativos, asociaciones y colectivos, siendo el día 6, a las 19:30 horas, la inauguración de la misma, con la presentación del cartel divulgativo de este año, dedicado a ‘Cortinarios de Albacete y su entorno’.
  • Un año más, se convoca el certamen de dibujo infantil para mostrar las setas vistas a través de los ojos de los niños y niñas, pudiendo dejar sus trabajos en la exposición durante toda la semana. El ganador, recibirá un obsequio.
  • Además, la sala de conferencias de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ acogerá un ciclo de conferencias a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. De este modo, el día 6 de noviembre se impartirá una conferencia sobre la ‘Introducción al conocimiento del género Cortinarius’; el día 7, se hablará sobre ‘Las propiedades medicinales de los hongos’ y el día 8 sobre ‘Rutas micológicas en la Sierra del Segura’.
  • El día 9, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, tendrá lugar a las 16:30 horas, una visita guiada para conocer ‘Hongos y Ecosistemas’, mientras que a las 18:30 horas, en el salón de actos, se entregará el premio correspondiente al concurso de fotografía micológica, se inaugurará la exposición de fotografía micológica y posteriormente se presentará el cuaderno divulgativo ‘Cortinarios de Albacete’.
  • En este sentido, cabe destacar que las personas interesadas en participar en el Concurso de Fotografía Micológica pueden hacerlo hasta el próximo 27 de este mes. Las bases se pueden consultar en la web de la Universidad Popular: wwww.upalbacete.es.
  • Además, en el marco de la 27º Semana Micológica de Albacete, tendrá lugar una excursión ‘Setas de la Sierra de Alcaraz y XIV Jornadas Micológicas de Molinicos’ el próximo 11 de noviembre. Las inscripciones se pueden realizar a partir del 30 de octubre, hasta completar plazas, en las oficinas de la Universidad Popular.
Para prevenir las intoxicaciones, durante toda la Semana Micológica, habrá un punto de información micológica en la exposición para ofrecer un servicio público de asesoramiento a la ciudadanía ante cualquier duda o consulta que tenga sobre si es o no comestible una seta. Un servicio que la Sociedad Micológica de Albacete realiza también todos los lunes de temporada en su sede.