En Cantabria

El tobogán alpino de Cabárceno tendrá una longitud de 1,2 km y alcanzará una velocidad máxima de 40 km/h

El proyecto contará con un total de 25 trineos para dos personas

Europa Press

Santander |

Entrada norte de Obregón (Villaescusa) de Cabárceno
Entrada norte de Obregón (Villaescusa) de Cabárceno | Gobierno de Cantabria

El tobogán alpino del Parque de la Naturaleza de Cabárceno tendrá una longitud aproximada de 1,2 kilómetros (330 metros de subida y 854 metros de descenso), contará con un total de 25 trineos para dos personas y alcanzará una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Así lo ha detallado este domingo en nota de prensa el Gobierno autonómico tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la resolución por la que se somete a información pública el proyecto básico para su construcción.

Esta nueva infraestructura se ubica en una zona próxima a la entrada norte de Obregón (Villaescusa) en un terreno no aprovechado de la instalación.

"El objetivo de esta infraestructura es ampliar y diversificar la oferta de Cabárceno y dotar al parque de más atractivos que permitan atraer nuevos públicos y desestacionalizar", ha recordado el consejero del área, Luis Martínez Abad. En este sentido, ha explicado que el tobogán respeta la "idiosincrasia de Cabárceno y de su entorno".

Ha detallado que para ello se ha buscado un sector del parque que se sitúa alejado de los principales recintos de animales y en una zona con condiciones favorables (pendiente, presencia de arbolado, disponibilidad de aparcamiento, etcétera).

"Es una zona adecuada para el objetivo perseguido de diseñar un recorrido de gran atractivo, que garantice el éxito del tobogán", ha afirmado el consejero.

El proyecto se desarrolla en un entorno "único" en las inmediaciones del Bien de Interés Local de las antiguas instalaciones de la mina de hierro de Cabárceno, por lo que contempla integrar toda la infraestructura necesaria en el entorno paisajístico, utilizando acero corten, madera tratada o cristal para ofrecer un aspecto exterior similar a las instalaciones mineras.

La construcción de la pista de carriles se completa con distintas casetas y taquilla, y en su conjunto estará vallada y dispondrá de barreras acústicas.

La infraestructura estará dotada de 25 trineos para dos personas que descenderán por los carriles salvando un desnivel de 75 metros a lo largo de un recorrido de 854 metros con distintas curvas.

La velocidad máxima será de 40 kilómetros horas, en función del propio usuario y del manejo que haga de los frenos.

Además de su carácter de ocio-aventura, la instalación permitirá disfrutar en el ascenso de unas vistas privilegiadas al conjunto de vestigios mineros de Cabárceno.