Ya no será festivo el 28 de julio, Día de las Instituciones

Santiago será festivo en Cantabria en 2024

El 25 de julio, día de Santiago, será festivo en Cantabria en 2024.

Alicia Real

Santander | 26.07.2023 08:37

El 25 de julio de 2024, día de Santiago, será festivo en Cantabria. El anuncio lo ha realizado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a través de su perfil de Twitter.

Sáenz de Buruaga comienza el tuit diciendo que "Santiago Apóstol será festivo en toda Cantabria en 2024". La presidenta mantiene que se incluirá "el 25 de julio en el calendario de fiestas autonómicas por el arraigo que este día tiene entre los cántabros".

El 28 de julio dejará de ser festivo

En los últimos años, con los gobiernos del PRC-PSOE, el Día de Santiago ha sido festivo local. El festivo regional se destinaba al 28 de julio, Día de las Instituciones, que se celebra en Puente San Miguel.

Se trata de una jornada festiva en la que se conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria ese día de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel (Reocín), que fue el embrión de lo que hoy es la comunidad autónoma.

Críticas al arraigo de Santiago en Cantabria

El anuncio de María José Sáenz de Buruaga deja críticas a ese "arraigo" de Santiago en Cantabria. Por ejemplo, Guillermo sostiene que se trata de una forma de justificar "un movimiento meramente ideológico con mentiras".

Regino Mateo responde a la presidenta de Cantabria con un tuit en el que incluye las preguntas: "¿Arraigo? ¿En Cantabria? ¿Santiago?"