Semana Santa 2024 Cantabria

Qué ver en Cantabria en Semana Santa: los pueblos más bonitos que no te puedes perder

Bárcena Mayor, Santillana del Mar, Liérganes, Carmona, Potes, Mogrovejo y Comillas forman parte del club de los pueblos más bonitos de España

Qué hacer en Cantabria en Semana Santa: las actividades que no te puedes perder

Semana Santa Cantabria 2024: procesiones y recorridos

Alicia Real

Santander | 21.03.2024 09:41

Bárcena Mayor en Cantabria
Bárcena Mayor en Cantabria | https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Siete municipios de Cantabria forman parte de 'Los Pueblos Más Bonitos de España': Bárcena Mayor, Santillana del Mar, Liérganes, Carmona, Potes, Mogrovejo y Comillas. Lugares que no te puedes perder esta Semana Santa.

Fuente: Los Pueblos Más Bonitos

Santillana del Mar

Santillana del Mar destaca por su excelente conservación de patrimonio histórico. Además, la arquitectura es un buen ejemplo de las épocas medieval, renacentista y barroca. En pocos metros se pueden contemplar gran número de edificios emblemáticos y representativos.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. Se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica. En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico - Artístico desde 1979, son obligada visita la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés.

Carmona

Carmona define uno de los rasgos identitarios del modelo de aldea tradicional de Cantabria, reflejo de una economía que prioriza los usos agrarios, ganaderos y forestales, en perjuicio de un desarrollo urbano más cómodamente ordenado.

Potes

Potes, situado en el corazón del valle de Liébana y rodeado de un espectacular paisaje, es sin duda uno de los pueblos de Cantabria con más encanto. Paseando por sus calles podrán encontrar infinidad de muestras de su historia y de su cultura. No en vano, en el año 1983 la Villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Pero Potes no es sólo historia, su privilegiada situación en la confluencia de los 4 valles de la Comarca, hace de la villa el punto neurálgico desde el que planificar una exhaustiva visita a toda Liébana.

Liérganes

Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca. El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes" por su parecido antropomorfo).

Mogrovejo

Mogrovejo, Bien de interés cultural y Conjunto histórico, alberga unos de los mejores ejemplos conservados de casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, entre las que destaca la de Vicente de Celis, con el escudo de los Estrada. Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana.

Comillas

Comillas es una de las localidades más hermosas y conocidas de Cantabria, un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción. La belleza del paisaje se impone a los sentidos, tal como ocurre en torno a la Ría de la Rabia, enmarcada por las cumbres nevadas de los Picos de Europa. Emigrantes regresados de América, junto con el modernismo catalán, transformaron Comillas en el siglo XIX. Su arquitectura pintoresca, es buena muestra del neogótico, neoárabe, neomudejar… Un conjunto sobresaliente que destaca por su singular belleza en la Comunidad de Cantabria.