Propuestas culturales, lúdicas y de ocio en Santander

Semana Grande 2023: programación completa y horarios de las fiestas de Santander

La Semana Grande de Santander 2023 comienza el viernes, 21 de julio, con un centenar de culturales y de ocio. Este es el programa de fiestas completo.

Alicia Real

Santander | 19.07.2023 10:24

Fiestas de la Semana Grande de Santander 2023
Fiestas de la Semana Grande de Santander 2023 | Ayuntamiento de Santander

La Semana Grande de Santander se celebrará del 21 al 30 de julio e incluirá cientos de propuestas y actividades culturales, lúdicas y de ocio. La fiestas de Santander arrancarán este viernes 21, con la apertura de la feria de día, el desfile de peñas, el multitudinario chupinazo y el inicio de los conciertos en la Plaza Porticada.

Escenario Porticada

El programa de conciertos de la Plaza Porticada este año integra nombres como Nena Daconte, Mikel Erentxun, Mojinos Escozíos, o Sofía Ellar, con todos los conciertos y espectáculos de carácter gratuito.

El sábado 22, actuará Nena Daconte que ahora presenta ‘Casi perfecto’, el sexto álbum de su carrera, bajo el sello de Subterfuge.

Mikel Erentxun será el protagonista del concierto del domingo 23. Inquieto por naturaleza, puso en marcha un proyecto que topó con la pandemia de la covid. Al salir del confinamiento, y en cuanto las extrañas circunstancias lo permitieron, lanzó ‘Amigos de Guardia’. En gira el formato varía, siendo protagonistas míticas canciones y un aplaudido repertorio.

El lunes 24 llegará el swing a la Plaza Porticada. Y lo hará de la mano de la Banda Municipal y de su director, Vicent Pelechano, que volverá a sorprender con un concierto en el que compartirán escenario con la Big Band Santander. Será un repertorio de temas envolventes y muy rítmicos, perfectos para una noche de verano.

Ya el martes 25 Star Ways, la banda de versiones más galáctica para amenizar cualquier fiesta, subirá al escenario con el objetivo de llenar de energía y buena música Escenario Porticada.

Un tributo a Abba será la propuesta del miércoles 26. Abborn es una banda eslovaca que supera los 20 años de trayectoria artística. En el escenario reproducen todos los éxitos de Abba en un show de dos horas en directo, con cambios de vestuario y vídeoproyecciones.

Otra de las grandes noches será la del jueves 27 con la presencia de Mojinos Escozíos, uno de los grupos más transgresores del panorama musical español. Superan los 20 años de éxito en los escenarios, apostando por la creatividad y las risas en su repertorio. En esta gira, como es habitual, no dejarán indiferente a nadie.

Tras 6 años girando por todo el país y acumulando las mejores críticas, la Band Jovi presentará el viernes 28 un nuevo espectáculo sin perder la esencia. Con unos magníficos intérpretes de Jon Bon Jovi y Richie Sambora al frente, el grupo regalará durante dos horas himnos tan coreados en todo el mundo como ‘Living on a prayer’ o ‘It’s my life’.

La cantautora y compositora Sofía Ellar subirá a Escenario Porticada el sábado 29. Tiene tres discos auto-producidos, así como una veintena de ‘singles’ publicados, posicionándose como una de las cantantes femeninas con mayor catálogo musical. Algunos de sus temas más aplaudidos son ‘Bañarnos en vaqueros’ y ‘Cuento Conmigo’, que alcanzó el número uno en el ranking de descargas en iTunes.

Para cerrar los festejos, el domingo 30 estará dedicado al folclore. Desde las 18.00 horas se sucederán las actuaciones: Coro Ronda La Encina, Los Cámbaros (19.00), Casapalma (20.00 horas), y Miguel Cadavieco.

El punto y final lo pondrá Huecco a las 23.30 horas. Iván Sevillano, su nombre real, consigue que sus conciertos se llenen de buena energía y ritmos pegadizos, como su exitoso tema ‘Pá mi guerrera’.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales de Santiago volverán a lanzarse el día 24, a las 23.00 horas, desde la Segunda Playa de El Sardinero, una tirada que se verá complementada por la actuación de la Orquesta Super Hollywood en la Avenida de Manuel García Lago.

Festivales de la Campa y ciclos musicales

Hoky Music dará inicio a los festivales en la campa de la Magdalena, el día 22 de julio. Duki, Emilia, Vicco y Noan serán cabezas de cartel de un evento que presentará también la Red Bull Batalla y la Fiesta Bresh en su programación.

Como ediciones anteriores, cuenta con una completa jornada destinada especialmente al público juvenil e incorporará diferentes actividades y espectáculos. Sin olvidar el interés por los conciertos de algunos de los ídolos actuales más reconocidos en la música urbana.

También ‘Más y Más Música’, a las 21.00 horas, con conciertos en Pombo, Ayuntamiento, Alameda de Oviedo y, Cañadío.

Feria de Día y casetas

Santander celebra su Semana Grande con grandes eventos como el de la Feria del Día, que ofrecerá 35 casetas y se prolongará del 21 al 30 de julio, convirtiéndose de nuevo en punto de encuentro para santanderinos y visitantes.

Los hosteleros se concentrarán en cinco zonas, Plaza del Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, Pombo, Alfonso XIII y parque de Mesones. También un año más, se podrá disfrutar de las casetas regionales y taurinas. En la plaza de México y en El Sardinero.

Ferias

Las ferias se ubicarán en el aparcamiento de los Campos de Sport y prolongarán su estancia desde el viernes 21 hasta el domingo 6 de agosto. Abrirán de lunes a jueves, domingos y festivos, de 18.00 a 00.30 horas; y los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 18:00 a 02:30 horas.

En el parking de los Campos de Sport de El Sardinero, de 12:00 h a 02:30 h, los santanderinos y turistas podrán disfrutar de la XIII Feria de Gastronomía y Folclore Regional, que aúna los sabores tradicionales de nuestra región con actuaciones folclóricas, así como de la Feria de Artesanía también estará presente en el citado parking, lo que permitirá admirar las habilidades de los artesanos locales y adquirir un recuerdo único de nuestras fiestas.

Programación completa