Petición aprobada con los votos de PP y VOX

Cantabria derogará la Ley de Memoria Histórica y Democrática

El PP apoya una propuesta parlamentaria de VOX en la que ha pedido que se derogue la Ley de Memoria de Cantabria.

Alicia Real

Santander | 26.09.2023 08:01

Cantabria derogará la Ley de Memoria. Así lo ha aprobado el pleno del Parlamento de Cantabria después de una petición de VOX que ha apoyado el Partido Popular.

Ayer se vivía un debate tenso en la Cámara cántabra donde varios ciudadanos seguían la votación con la que VOX y Partido Popular han pedido al Gobierno de Cantabria que derogue la Ley de Memoria aprobada la pasada legislatura a la mayor brevedad posible.

Vox y PP votan a favor de la petición de derogar la Ley

La petición para que se derogue la Ley la ha realizado VOX. Su portavoz, Leticia Díaz, mantiene que se trata de una Ley sectaria.

Una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del PP. Los diputados del Partido Popular han apoyado la iniciativa de VOX porque se trata de una ley "que nacía muerta", según el diputado popular Iñigo Fernández.

Una Ley "para todas las víctimas"

El diputado socialista, Mario Iglesias, era el encargado de rebatir los argumentos de VOX. Iglesias sostiene que "se trata de una Ley para todas las víctimas". Iglesias sostiene que los primeros restos que se exhumaron en Cantabria con esta ley fueron los de un alcalde pedáneo de Liébana asesinado por los maquis.

Desde el PRC, el portavoz regionalista Pedro Hernando pide a la portavoz de VOX que se lea una Ley en la que se habla de víctimas pero no de bandos.

Críticas del Gobierno de España en funciones

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha criticado lo ocurrido en el pleno del Parlamento de Cantabria. Una petición derogación que "golpea a las víctimas de la guerra y de la dictadura", según el ministro socialista.

Bolaños mantiene que "para esto quieren gobernar, para hacer retroceder a nuestro país". Palabras del ministro de Memoria Histórica en funciones a través de un tuit en la red social X que termina con un "no van a conseguirlo".