Estafa de la teleasistencia

El 112 Cantabria alerta de la detección de nuevos casos del ‘timo de la teleasistencia’

El 112 alerta de la detección de nuevos casos del ‘timo de la teleasistencia’ en Cantabria.

Alicia Real

Santander | 28.11.2023 11:24

112 Cantabria alerta de la detección de nuevos casos del ‘timo de la teleasistencia’
112 Cantabria alerta de la detección de nuevos casos del ‘timo de la teleasistencia’ | 112 Cantabria

El 112 alerta de la detección de nuevos casos del ‘timo de la teleasistencia’ en Cantabria. Los estafadores se hacen pasar por personal de una empresa de atención a la dependencia vinculada al 112 para recabar datos bancarios.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha detectado nuevos casos de una estafa telefónica orientada a personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia.

En el conocido como ‘timo de la teleasistencia’ o el ‘timo del botón rojo’, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre. En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio.

Nunca facilitar datos personales

El 112 advierte de que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa. Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten.