CANARIAS | MEDIO AMBIENTE

Fuerteventura amplia la situación de emergencia hídrica: en peligro el abastecimiento de agua

📌 El descenso grave de los caudales ponen en peligro el suministro de agua

📃 Se da continuidad a la declaración aprobada en marzo de 2023

👉 El Cabildo invertirá 18 millones de euros

Fernando Castellano | Gustavo de Dios

Canarias | 21.09.2023 13:19

Visa de la Isla de Fuerventura
Visa de la Isla de Fuerventura | Agencia EFE

El Cabildo de Fuerteventura ha prorrogado durante un periodo de un año la situación de emergencia hídrica por el "descenso grave" de los caudales disponibles que ponen en peligro el abastecimiento de agua en la isla.

En un comunicado, la Corporación insular ha explicado que durante una sesión extraordinaria, la Junta del Consejo Insular de Aguas ha decido dar continuidad a la declaración aprobada en marzo de 2023 que contaba con vigencia de seis meses.

Pleno del Cabildo de Fuerteventura
Pleno del Cabildo de Fuerteventura | Cabildo de Fuerteventura

La presidenta del Cabildo, Lola García, ha comentado que esta decisión ha tenido lugar debido a que las circunstancias de desabastecimiento se mantienen y para impulsar las actuaciones de emergencia que se contrataron este mes de agosto por más de 18 millones de euros.

Deben culminarse otras actuaciones prioritarias como la conducción desde la planta de Puerto del Rosario a los depósitos principales de La Herradura

Todas ellas actuaciones dirigidas a mejorar la producción, distribución y almacenamiento de agua en Fuerteventura.

Digitalización del ciclo del agua

Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas ha aprobado suscribir un convenio con la Comunidad Autónoma para mejorar el conocimiento y el uso de los recursos hídricos, caminando hacia la transición digital en el sector del agua.

El proyecto se denomina 'PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, Objetivo A' y se suscribe con la Consejería de Aguas del Gobierno de Canarias, contando con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Estatal.