CANARIAS | CARNAVALES

Así es el escenario de 'Los Carnavales del Mundo' de Las Palmas de Gran Canaria

🎭 Diez hadas traerán las distintas culturas carnavaleras hasta el escenario de 'Los Carnavales del Mundo'

📆 2.164 metros cuadrados sobre la que se celebrarán más de cuarenta actos del 25 de enero al 18 de febrero

👉 El diseñador ha querido rendir homenaje a Néstor Martín Fernández de la Torre

Gustavo de Dios

Canarias | 27.12.2023 08:41

Descubre en este vídeo como será el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 que tendrá como tema central 'Los Carnavales del Mundo' | Ayto. Las Palmas de G.C.

Desde Brasil, Venecia, Barranquilla o Tenerife, el escenario de «Los Carnavales del Mundo» dará la bienvenida a las diferentes culturas carnavaleras del planeta. Y lo hará a través de seres fantásticos, diez hadas que evocan distintos rincones del globo terráqueo que destacan por celebrar la fiesta y que también representan a los grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Estas impactantes ninfas contagiarán con su magia todas las galas, concursos y citas musicales del primer Carnaval que se celebrará al completo como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el próximo 25 de enero hasta el 18 de febrero.

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha sido la encargada de revelar los primeros detalles de la escenografía de la próxima edición de la fiesta en un acto en el que ha estado presente la alcaldesa, Carolina Darias. Lo ha hecho en la sala cultural Miller acompañada por el director artístico, Josué Quevedo, en un concurrido acto abierto a toda la ciudadanía en el que el artífice de la obra, Alberto Trujillo, ha compartido algunos entresijos de la imponente estructura que se erigirá junto a la plaza de Belén María.

El proyecto “no ha sido fácil”, ha asegurado el diseñador que se ha enfrentado al desafío de crear el escenario para un emplazamiento completamente nuevo. Un reto superado que se traducirá en una espectacular escenografía que acogerá las distintas culturas carnavaleras cuyas singularidades llegarán a través de una decena de hadas. Estos seres fantásticos que rebasan los tres metros de altura representarán a diferentes lugares como Brasil, Venecia, Barranquilla o Tenerife, entre otros, así como a los distintos grupos de las carnestolendas, desde murgas y comparsas hasta el Drag Queen. Todos ellos serán ‘recibidos’ por el hada de Las Palmas de Gran Canaria que presidirá las tablas portando el escudo diseñado por Néstor.

Medidas y tecnología

Las criaturas mágicas se repartirán por el escenario que acogerá una cuarentena de actos durante cuatro semanas plenas de acción. Su superficie total en planta con las rampas es de 2.164 metros cuadrados, con un ancho de 68 metros y una profundidad de 46 metros llegando a rozar los 20 metros en su punto más alto. Dos de las rampas (hay seis unidades) y otras dos amplias escaleras, de las ocho proyectadas, darán acceso desde el patio de butacas para facilitar la conexión del espectáculo con el público.

La infraestructura estará compuesta por tres zonas diferenciadas como si de tres platós se tratase que, en su conjunto, formarán una unidad escénica de grandes dimensiones por la que se distribuirán 282 metros lineales de pantallas LED a modo de cenefa perimetral. Además, tres grandes pantallas circulares presidirán los tres principales núcleos de la estructura con forma “de nido”, en la que la parte central acogerá la puerta de salida a modo Infinity.

Celosía palillera y más de mil esferas doradas de diferentes diámetros contribuirán a dar una mayor profundidad al espacio escénico en el que también se podrán observar más de una decena de jarrones de más de cinco metros de altura coronados con ornamentación frutal, según ha explicado Trujillo, en honor al artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre. Asimismo, se proyectará una gran bola del mundo sobre el suelo del escenario en alusión a la temática de la próxima edición de la fiesta.

Por su parte, la concejala responsable del área, Inmaculada Medina, destacó “la elegante estética” de la escenografía diseñada por Alberto Trujillo para conectar la alegoría con la esencia de la propia fiesta porque el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, recalcó, “abraza a otros carnavales y a todo aquel que quiera venir a celebrarlo con nosotros”.

Emocionada, la edila garantizó que “seguimos creciendo y tendremos un escenario acorde al título que ostenta el Carnaval de nuestra ciudad, el de Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Además, continuó, el corazón de la fiesta este año no dejará de latir por no celebrarse en el parque Santa Catalina, todo lo contrario, “la celebración de los carnavales brillará como lo ha hecho siempre”.

Todas las galas, concursos, encuentros o conciertos, entre otras citas que sucedan sobre este imponente escenario, pondrán de manifiesto que tenemos los mejores Carnavales del mundo

El director artístico de la fiesta, Josué Quevedo, destacó por su parte “el placer que ha sido trabajar de la mano con Alberto Trujillo en la escenografía” de un escenario que artísticamente se adapta y cumple con las necesidades tanto para la celebración de las oberturas como para el desarrollo de todas las galas y concursos.

Una trayectoria ligada al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La firma del interiorista Alberto Trujillo está ligada a la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria durante más dos décadas. Primero trabajó como parte de la organización y sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós donde celebró la gala de elección de la Reina en los años 1982, 1987 y 1992. Posteriormente, de 1995 a 2007 y de 2012 a 2016 en el parque de Santa Catalina cuando este se convirtió oficialmente en el epicentro de las carnestolendas. El reputado escenógrafo que más decorados ha realizado en la historia reciente del Carnaval agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al equipo del Carnaval la confianza depositada él para ponerle al frente de este reto que supone levantar un gran escenario acorde a la fiesta y en un espacio nuevo.