Día histórico en Alaior

Susana Mora destaca la colaboración institucional para abrir el Pati de Sa Lluna

Acogerá entidades culturales y exposiciones relacionadas con la idiosincrasia del municipio

Iván Martín

Menorca | 27.07.2022 10:13

Imagen del interior del Pati de Sa Lluna, en obras.
Imagen del interior del Pati de Sa Lluna, en obras. | ONDA CERO MENORCA

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado la colaboración institucional que ha permitido este miércoles abrir al público el centro cultural Convento de San Diego (Alaior), conocido popularmente como Pati de Sa Lluna: "en el 94 ya se hablaba de la posibilidad de adquirir este espacio para retornarlo al pueblo, y en el 98 se adquirió la parte del Obispado. Desde entonces hemos trabajado para obtener financiación y decidir los usos. Ahora ya es una realidad gracias a la implicación de las instituciones públicas".

El ayuntamiento de Alaior financió la compra de la parte del Obispado, en el 2005 llegaron fondos procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), mientras que la rehabilitación actual también ha llegado vía fondos ITS. Además, se reclamaron inversiones estatutarias. El consistorio será el titular del edificio, pero el Consell cogestionará las actividades. Mora ha recordado que los espacios que tengan vocación supramunicipal serán los titulares, aunque la gestión participada: "sucede lo mismo en otros equipamientos como el Teatro Principal de Mahón o el Teatro del Born en Ciutadella. El Pati de Sa Lluna, al ser un espacio de referencia en Menorca participarán de uno u otro modo las diversas administraciones".

El plan de usos contempla en planta baja un espacio abierto para entidades culturales, en la primera planta se instalará la colección Llambias, una muestra etnológica de objetos y utensilios del campo. Finalmente, en la segunda planta se ubicará una exposición de la industria del calzado y un espacio gastronómico: "pretende que tanto visitantes como residentes se acerquen durante todo el año. Habrá contenido y actividades que dinamizarán el espacio, y Alaior recuperará un equipamiento histórico que se convertirá en un atractivo turístico".