El Consell de Menorca ha aprobado el anteproyecto de la Ley Reserva de la Biosfera con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE, Unidas Podemos y Més per Menorca), y se trasladará al Parlament para culminar su proceso legislativo. PP y Ciudadanos han votado en contra.
El salón de plenos ha presentado un lleno histórico, destacando la presencia de cargos públicos de todos los partidos políticos, así como de entidades sociales y medioambientales de la isla. La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha enfatizado la importancia de aprobar el anteproyecto de la ley Reserva de la Biosfera: "es una proposición de ley valiente, ambiciosa y que surge del gobierno insular. Falta el proceso en el Parlament y será entonces cuando tendrá vigencia. Me hubiese gustado contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Consell, porque realmente la proposición es relevante para el modelo de crecimiento sostenible y diferenciador de la isla".
Por otro lado, el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, ha tildado el pleno de "histórico", aunque he hecho autocrítica sobre lo sucedido en las últimas semanas: "pedimos disculpas a la ciudadanía por esta incertidumbre que han vivido en los últimos días. Precisamente, ha sido la importancia de esta ley la que ha provocado las dificultades. Destacamos el consenso y el diálogo necesario para reconducir las divergencias".
Además, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha enviado un mensaje a Més per Menorca, cuyos diez cargos públicos renunciaron tras el aplazamiento del primer pleno: "han sido unos días convulsos en el Consell Insular y negarlo no sería honesto. Recuperado el camino del sentido común y del bien común, podemos celebrar que aprobaremos la mejor propuesta de ley que podía tener Menorca. No estamos a las órdenes de Madrid o de Palma, negociemos el traspaso de competencias sin sobreactuaciones ni ultimátum".