Sentencias condenatorias urbanismo

La Justicia condena Ciutadella a pagar más de 2 millones per incumplir permutas

Los convenios firmados tenían la intención de permutar terrenos urbanos a cambio de cesiones de suelo industrial en un máximo de cuatro años

Iván Martín

Menorca | 23.07.2021 09:12

Imagen de uno de los terrenos permutados.
Imagen de uno de los terrenos permutados. | ONDA CERO MENORCA

El Ayuntamiento de Ciutadella deberá hacer frente a dos nuevas sentencias condenatorias, correspondientes a decisiones tomadas en la legislatura 2003-2007 relativas a permutas de suelo urbano por industrial, que superan los 2 millones de euros, según ha confirmado este viernes la institución.

Las resoluciones judiciales son la consecuencia de la firma de convenios de permuta de terrenos absolutamente inviables, con la intención de evitar el pago en metálico en concepto de expropiaciones. Los convenios firmados tenían la intención de permutar terrenos urbanos a cambio de cesiones de suelo industrial en un máximo de cuatro años.


En concreto, la primera sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, condena al ayuntamiento a pagar una cantidad de 1.171.000 euros, más 416.892,05 euros en concepto de demora de intereses, por resolución del contrato de permuta de incumplimiento municipal de cesión de 5.000 metros cuadrados de suelo industrial en los cuatro años posteriores a la firma del mismo.


La segunda sentencia procedente del mismo órgano judicial obliga al consistorio a pagar 468.400 euros y 40.115,57 euros de intereses de demora por incumplir la cesión de 2.000 metros cuadrados de suelo industrial. Los terrenos que recibió el ayuntamiento son donde se ubica la actual prefectura de la Policía Local.