Campaña de donación de sangre

El Ib-Salud Menorca se compromete con la promoción de la donación de sangre

Con una tasa de donación del 88 donantes por cada mil habitantes, Es Migjorn lidera la clasificación de todos los municipios de Baleares

Iván Martín

Menorca | 28.11.2023 15:09

El gerente del área de salud de Menorca con responsables del Banco de Sangre de Baleares.
El gerente del área de salud de Menorca con responsables del Banco de Sangre de Baleares. | IB-SALUD

El gerente del área de salud de Menorca, el doctor Bernardo Pax, se ha reunido este martes con la directora gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejido de las Islas Baleares, Rosa Maria Tarragó, y la coordinadora de la sede del Banco en Menorca, la doctora Paola Guerrero. El propósito de esta visita era reafirmar la colaboración y el compromiso con la promoción de la donación de sangre entre todos los profesionales y también entre los usuarios del hospital Mateu Orfila y de los centros de salud.

Con el objetivo de aumentar la concienciación y la participación ciudadana para mantener y aumentar el nivel de donaciones, se continuarán programando visitas periódicas de promotores y personal del Banco de Sangre para captar nuevos donantes mediante las mesas informativas que se instalan en el vestíbulo principal del hospital Mateu Orfila. Rosa Maria Tarragó explica que "los pacientes están rodeados de todo un tejido social, de familia y amigos, que son más conscientes de la importancia de la donación de sangre para muchas enfermedades, que están sanos y pueden ser donantes".

Los jóvenes son una población diana importante de las acciones de difusión y promoción que la Fundación lleva a cabo ante la necesidad de garantizar el relevo generacional de la bolsa actual de donantes, que tiene una media de edad de 46 años. Por eso también son importantes las charlas que se hacen en los institutos de la isla, como la que se hizo ayer a un centenar de alumnos del IES Cap de Llevant, de Maó.

Con una tasa de donación del 88 donantes por cada mil habitantes, Es Migjorn lidera la clasificación de todos los municipios de Baleares. La última memoria de la Fundación, correspondiendo al año 2022, indica que Ferreries ocupa la cuarta posición, con una tasa de donaciones de 69,8. Con 1.950 donantes activos en el conjunto de la isla, Menorca registra una tasa de donaciones del 32,7, cerca de un punto por encima de Baleares, situado en las 31,8 donaciones por cada mil habitantes.