CULTURA

El Centro Artesanal de Menorca dedica la exposición del verano a 'La cuina dels oficis'

Desde la Fundación Fomento del Turismo de Menorca han explicado que los referentes artesanos aparecen en todo momento en la muestra ya que, desde tiempos inmemoriales, la artesanía ha estado presente en todas las sociedades.

Europa Press

ISLAS BALEARES | 12.08.2022 09:17

Recetas tradicionales de Menorca
Recetas tradicionales de Menorca | ONDA CERO MENORCA

El Centro Artesanal de Menorca ha abierto este jueves la exposición central del verano bajo el título 'La cuina dels oficis' que, coincidiendo con el mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía, se fija en la cocina como el lugar donde se concentran elementos tangibles de la artesanía, a la vez que es centro de reunión familiar y de ejercicio de prácticas artesanas.

Desde la Fundación Fomento del Turismo de Menorca han explicado que los referentes artesanos aparecen en todo momento en la muestra ya que, desde tiempos inmemoriales, la artesanía ha estado presente en todas las sociedades. "Primero, para resolver unas necesidades domésticas que favorecieron el desarrollo de unas habilidades; segundo, con las especializaciones y, en consecuencia, el nacimiento de los oficios, y tercero, como garante de aquello que es representativo de un territorio", han indicado.

El recorrido de la exposición comienza con morteros de diferentes épocas y materiales que, según la Fundación, son un elemento "indisociable" de la historia de Menorca. Sigue con un apunte sobre la evolución de los diferentes tipos de cocina a lo largo del tiempo, un mapa permite al visitante ver objetos de uso culinario fabricados en Menorca o foráneos, que son la prueba de los intercambios culturales que se han ido sucediendo.

Seguidamente se pone énfasis en las labores que en un momento u otro se han llevado a cabo dentro de la cocina: hacer esparto, jabones, las abarcas de los campesinos, las mermeladas, el pan y tantos otros trabajos caseros que han derivado en oficios.

Finalmente, hay una pequeña recopilación de propuestas de útiles elaborados por artesanos en activo que ofrecen una nueva mirada a la artesanía de hoy.

La exposición se podrá visitar hasta abril de 2023 y está producida por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y el Centro Artesanal de Menorca. Asimismo, han colaborado el Museo de Menorca, el Museo Municipal de Ciudadela y Gabriel Llambias Estivale.