La inversión es la mayor de los últimos 30 años y supone "conseguir el reto de transformar la Playa de Palma en un destino cuatro estrellas", ha explicado el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal de Palma, Álvaro Gijón.
El regidor ha mostrado su "satisfacción" por el visto bueno de la Comisión balear de Medio ambiente y se ha mostrado convencido de que "no habrá problemas" para la aprobación provisional por parte de la junta rectora del Consorcio Playa de Palma, prevista para el 19 de agosto, y la definitiva del Consell de Mallorca, que deberá dar su visto bueno antes de finales de año.
Gijón ha agradecido a la Conselleria de Medio Ambiente la celeridad en la aprobación por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, entidad a la que se remitió el PRI tras la aprobación de su avance en agosto de 2012.
La recomendaciones de la comisión fueron incorporadas al plan en el texto aprobado de manera inicial en junio de 2013, cuando pasó a exposición pública.
El PRI, consensuado con las asociaciones de vecinos, la Asociación Hotelera de Playa de Palma y la oferta complementaria, recibió hasta el 30 de septiembre del año pasado 464 alegaciones y el documento incorpora el 70 % de las peticiones presentadas en estas.
El análisis de las alegaciones llevó a la elaboración del nuevo texto, remitido nuevamente a Medio ambiente, que ha dado el visto bueno.
A partir de ahora, el siguiente paso es su aprobación provisional por los representantes de la junta rectora del Consorcio y, posteriormente, al tratarse de un plan que afecta a dos municipios (Palma y Llucmajor), tiene que ser aprobado de manera definitiva por el Consell de Mallorca, lo que se prevé que ocurrirá en el último trimestre de este año.
El nuevo PRI sirve de marco jurídico para las inversiones privadas en la zona a partir de esta temporada baja.
De hecho, las inversiones previstas a partir de la finalización de este verano suponen ya más de 350 millones de euros, considerando los nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas, la renovación y subida de categoría e otros hoteles al amparo del PRI, y la construcción del centro comercial de Ses Fontanelles.
El PRI ya ha tenido influencia en el desarrollo de la zona, incluso antes de su aprobación, junto con la nueva Ley Turística, destaca la nota, que explica que desde el comienzo de la legislatura actual, 27 hoteles de la zona han subido de categoría, al pasar, en el caso de los de cuatro estrellas, de 18 a 31.
Además, se han presentado cuatro proyectos de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas que suponen 100 millones de euros de inversiones, y se han solicitado reformas y subidas de categoría de otros hoteles, por 40 millones de euros más.
A esto se añaden los 230 millones de euros de inversión del centro comercial de Ses Fontanelles. En total, más de 350 millones de euros.
El PRI de Playa de Palma recibe aprobación de Comisión Balear Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Palma ha informado de que el Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma ha recibido la aprobación de la Comisión Balear de Medio ambiente, lo que acelera el proceso para llevar a cabo una inversión en la zona superior a los 350 millones de euros.
ondacero.es
Palma | 06.08.2014 00:00