Ayuntamiento de Palma

PP y Vox aprueban la modificación del reglamento de normalización lingüística en Cort

El Ayuntamiento de Palma modificará el reglamento de normalización lingüística municipal para que la administración atienda y ofrezca información a los ciudadanos en castellano y catalán. Esta es una de las primeras medidas del nuevo equipo de Gobierno municipal.

Europa Press | Patricia Segura

Palma | 28.07.2023 10:48

Ayuntamiento de Palma.
Ayuntamiento de Palma. | Patricia Segura.

El Ayuntamiento de Palma modificará el reglamento de normalización lingüística municipal para que la administración atienda y ofrezca información a los ciudadanos en castellano y catalán. Además se sustituirá el dominio .cat de la web del Consistorio, por el de .es. PP y Vox han aprobado en el pleno la modificación del reglamento de normalización lingüística en Cort. Esta es una de las primeras medidas del nuevo equipo de Gobierno municipal.

Así lo han acordado ambas formaciones, que han votado a favor de una propuesta de Vox. Aunque la medida ha sufrido una modificación transaccional, por parte del PP, para eliminar el punto en el que se pedía el uso también del castellano, en "toda la práctica administrativa", algo que depende de la Ley de Normalización Lingüística a nivel autonómico.

"El PP sí está de acuerdo en la normalidad lingüística, que es que cualquier persona que se dirija a la administración en castellano o en catalán sea contestada en ambos idiomas, sin necesidad de pedir expresamente que se le conteste en castellano", ha alegado el primer teniente de alcalde de Turismo, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha afirmado que con esta medida se "recuperan derechos" para que "los ciudadanos puedan recibir información en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano". "Hay gente que viene de fuera o palmesanos que necesitan que se les hable en la lengua oficial del Estado, algo que aparece en la Constitución, y desde Vox nunca se ha entendido que se prohíba o se limite el uso de lenguas", ha aseverado.

Preguntado por el porqué de esta modificación, puesto que la administración ya ofrecía información en castellano si así se solicitaba, Coll ha reconocido que se obtenía pero "no era tan fácil" y que "había trámites administrativos o licencias de obras para las que el Ayuntamiento decía que no tenía traductor".

Durante el pleno municipal han intervenido entidades como Obra Cultural Balear y Plataforma per la Llengua, que han pedido la retirada de esta propuesta por parte del equipo de gobierno, ya que supone la modificación de un reglamento que se ha mantenido en vigor desde hace 36 años, con ayuntamientos de diverso color político. "La derogación o modificación sustancial del reglamento de normalización lingüística equivale a romper el consenso en una materia tan sensible como el uso de la lengua catalana", ha reivindicado el miembro de la OCB, Antoni Llabrés.

Los grupos de la oposición (PSIB, MÉS per Palma y Unidas Podemos) han votado en contra de esta medida porque entienden que, entre otros motivos, supone un "retroceso" y "dar más privilegios al castellano", según ha expresado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.