CENTRO DE TECNOINDUSTRIA

La UIB tendrá un centro para estudiar el ahorro y la reutilización del agua piscinas

Esta infraestructura, que se financiará a través del Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible 2017, contará con dos aulas de formación, dos laboratorios y una piscina que servirá como "elemento de experimentación" para mejorar el tratamiento de aguas recreativas.

EFE

Baleares | 09.01.2020 12:57

El Vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, junto al rector de la UIB, Llorenç Huguet, en la presentación de Tecnoindustria.
El Vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, junto al rector de la UIB, Llorenç Huguet, en la presentación de Tecnoindustria. | CAIB

El Govern destinará alrededor de 1 millón de euros a construir un centro de investigación de nuevos tratamientos de aguas de piscinas en el campus universitario de la UIB, cuyas obras finalizarán en noviembre de 2022.

Esta infraestructura, que se financiará a través del Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible 2017, contará con dos aulas de formación, dos laboratorios y una piscina que servirá como "elemento de experimentación" para mejorar el tratamiento de aguas recreativas, ha señalado el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Acompañado del conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, Huguet ha recalcado la voluntad de formar, investigar y poder transmitir los resultados, que prevé que se obtengan tras los dos primeros años de funcionamiento.

Con este nuevo centro de investigación y formación, la UIB pretende analizar cómo conseguir el ahorro de agua en las piscinas y balnearios de las islas, reutilizar el agua que no se puede ahorrar y validar la tecnología innovadora en la gestión del tratamiento de aguas en este tipo de instalaciones.

Uno de los objetivos de esta investigación de colaboración público-privada es reducir al menos del 5 % al 4 % la cantidad de agua "que se debe tirar para limpiar una piscina de medida estándar", lo que supondría un ahorro anual de 50 millones de euros en el archipiélago, ha puntualizado el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés.

Espera que este proyecto, propuesto en 2015 por parte de empresas químicas de las islas, pueda convertirse en un "referente mundial" y que los hoteleros e investigadores decidan usar estas instalaciones en el campus para comprobar el funcionamiento de sus sistemas de depuración.

Llabrés ha asegurado que "los turistas piden un agua más depurada y más sostenible" en los hoteles de la comunidad, por lo que ha incidido en la importancia de poner en marcha este proyecto que cuenta con el apoyo de medio centenar de empresas químicas y el interés de grupos de investigación de Química, Biología y Robótica de la universidad balear.

Por su parte, los consellers han subrayado que, con la construcción de esta instalación de formación e investigación, mejorará la industria turística de las islas, que hace un uso intenso del agua en los hoteles, y se crearán puestos de trabajo relacionados con la industria química y la gestión de aguas recreativas.