Ciencia

La UIB y el Centro Oceanográfico de Baleares ponen en marcha una iniciativa para implicar a los alumnos de secundaria en el estudio del medio marino

La UIB y el IEO-CSIC han puesto en marcha el proyecto DECIMATE: Descubriendo el medio Marino con Tecnología de bajo coste.

Europa Press

Illes Balears | 27.12.2021 10:34

La UIB y el Centro Oceanográfico de Baleares ponen en marcha el proyecto DECIMATE para implicar a los alumnos de secundaria en el estudio del medio marino
La UIB y el Centro Oceanográfico de Baleares ponen en marcha el proyecto DECIMATE para implicar a los alumnos de secundaria en el estudio del medio marino | UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) han puesto en marcha el proyecto DECIMATE, una iniciativa para implicar a los alumnos de secundaria en el estudio del medio marino.

Según ha informado la UIB este lunes en nota de prensa, un equipo de investigadores de la Universidad balear y del IEO-CSIC han puesto en marcha DECIMATE (Descubriendo el medio Marino con Tecnología de bajo coste), un proyecto que surge como una iniciativa de ciencia ciudadana para implicar a los estudiantes de secundaria tanto en el estudio como en la divulgación del medio marino.

Más de 1.500 alumnos de 15 centros educativos --10 de Mallorca, tres de Ibiza y dos de Menorca-- se convertirán en protagonistas activos de las fases de un estudio científico: desde la construcción de instrumentos de observación hasta la presentación de resultados en un congreso científico.

En concreto, los estudiantes participarán primero en la construcción de instrumentos de observación del medio marino; seguidamente, obtendrán los datos --batimetrías y topografías de playas, temperatura del agua, presión atmosférica o nivel del mar, según el centro--, y, finalmente, participarán en la presentación y divulgación de los resultados en el marco de un congreso de estudiantes.

Los datos obtenidos por los alumnos serán muy útiles para estudios científicos relacionados con el impacto del cambio climático en playas o eventos extremos del nivel del mar, dado que serán datos de alta calidad obtenidos en muchos lugares de la costa.

Con DECIMATE, se consolidarán las iniciativas piloto realizadas ya en el marco de los proyectos de investigación SOCLIMPACT y VENOM, en los que se probó una nueva forma de divulgación sobre el medio marino.

CON COLABORACIÓN DE LA FECYT

El proyecto DECIMATE cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UIB, una estructura que tiene como fin contribuir a dinamizar la divulgación de la cultura científica y de la innovación.

Por este motivo, se encarga de impulsar, vehicular y apoyar las iniciativas surgidas en el seno de la comunidad universitaria que tengan como fin transmitir el conocimiento científico y tecnológico que se genera en la Universidad, y fomentar la cultura científica entre la sociedad.

La UCCI está acreditada como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).