Juicio del Caso Nóos

El tribunal interroga este jueves al exasesor jurídico de la Casa Real, José Manuel Romero

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos interrogará este jueves, en calidad de testigo, al exasesor jurídico de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, quien en 2006 instó a Iñaki Urdangarin a abandonar toda vinculación en la gestión de las entidades vinculadas al Instituto Nóos y a abstenerse de dirigir cualquier tipo de mercantil.

ondacero.es

Palma | 21.04.2016 08:10

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos interrogará este jueves, en calidad de testigo, al exasesor jurídico de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, quien en 2006 instó a Iñaki Urdangarin a abandonar toda vinculación en la gestión de las entidades vinculadas al Instituto Nóos y a abstenerse de dirigir cualquier tipo de mercantil. Romero será interpelado de forma presencial sobre hasta qué punto la Casa Real era conocedora de las actividades presuntamente irregulares desplegadas por la entidad presidida entre 2003 y 2006 por el exduque de Palma. Del mismo modo, este jueves está citado el empresario Miguel Zorío.

Tras la comparecencia, este miércoles, del que fuera secretario personal de las Infantas durante más de veinte años, Carlos García Revenga, Romero deberá explicar su papel en el marco de hechos. Durante su declaración ante el juez José Castro, el Conde de Fontao recordó cómo en septiembre de 2005 propuso a la Casa Real varias consideraciones encaminadas a que el exduque se abstuviera de participar en la gestión comercial o mercantil de cualquier tipo de entidad. Y ello después de que a mediados de ese año surgiesen "rumores" de que el marido de la Infanta Cristina estaba llevando a cabo actividades económicas cuya licitud no puso en duda pero que podían ser contrarias a las pautas institucionales fijadas en la Casa Real. Unas pautas que, especificó, establecen que los miembros de la Familia Real "no deben aprovecharse" de su situación de privilegio institucional para realizar actividades, que le estarían permitidas a cualquier otra persona pero que eran incompatibles en este supuesto.