Puerto de Palma

El sector náutico de Mallorca creará 500 puestos de trabajo tras el pacto entre STP, APB y ADNEA

El acuerdo entre Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos, Autoridad Portuaria de Baleares y Servicios Técnicos Portuarios ha dado como resultado la prórroga en el uso del área técnica del Puerto de Palma para el reparamiento y el mantenimiento de embarcaciones y la ampliación de la zona en 56.200 metros cuadrados.

Europa Press

Mallorca | 10.11.2022 08:58

El sector náutico de Mallorca creará 500 puestos de trabajo tras el pacto entre STP, APB y ADNEA
El sector náutico de Mallorca creará 500 puestos de trabajo tras el pacto entre STP, APB y ADNEA | Onda Cero

El acuerdo entre la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (Pimem-Adnea), la Autoridad Portuaria de Baleares y los Servicios Técnicos Portuarios (STP) ha dado como resultado la prórroga en el uso de 56.200 metros cuadrados durante dos años y dos meses haciendo posible el crecimiento del sector náutico de Mallorca con la creación de 500 puestos de trabajo.

En una nota de prensa, Pimem ha informado este miércoles de que tras varias reuniones y desencuentros las tres instituciones han podido cerrar un acuerdo temporal que arroja unas cifras de crecimiento y estabilidad para la industria náutica "muy positivas": entre 60 y 70 millones más de facturación, la creación de 500 puestos de trabajo y un incremento de 150 de nuevas empresas hasta finales de 2027.

En el turno de intervenciones ha sido José María Campuzano en representación de STP, quien ha asegurado que los acuerdos "eliminan barreras, permite el desarrollo de pequeñas y medianas empresas permitiendo el acceso a todos los industriales independientemente de su tamaño. Se ha trabajado para generar las mismas oportunidades y fomentar la competitividad, especialización y calidad del servicio".

El acuerdo entre todas las partes da, según la STP, la posibilidad de aumentar en más de un 300% las empresas reparadoras, en más de un 250% los m2 diarios ocupados además de la contratación laboral mencionada antes. Y es que un dato que ha querido subrayar el mismo Campuzano es que "por cada 100 m2 se han solicitado 20 nuevos accesos de trabajo y 1,7 empresas se han dado de alta".

La inversión prevista para esta etapa es de ocho millones de euros que van a ir destinados a una desaladora nueva, a la instalación de acumulación de energía para hacer frente a las horas punta de la demanda temporal, una nueva nave de pintura para pintar de forma simultánea hasta nueve mástiles o nuevos baños y vestuarios para los usuarios.

Por otra parte, el presidente de Adnea, Àlex Casares, ha asegurado que "el acuerdo permite seguir con la actividad y frenar la fuga de empresas". Casares ha puesto en valor la capacidad de la asociación para negociar, proponer y, cuando ha hecho falta presionar, en defensa del sector y dando como resultado este buen acuerdo.

En el turno de intervenciones quien también se ha pronunciado ha sido el vicepresidente de la ATB, Santiago Mayol, quien ha asegurado que "la Autoridad siempre se ha mostrado a favor del sector y que con este acuerdo se da la posibilidad a la entrada de nuevas empresas". Por último, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha defendido la diversificación económica poniendo como ejemplo el sector náutico por su capacidad de generar ocupación en temporada baja y crear ocupación altamente especializada.